Foto de familia del Rey con los ganadores de las nueve categorías que han competido desde el pasado lunes en la XL edición de la Copa del Rey de Vela. | Pilar Pellicer

TW
0

Teatro Soho Caixabank , que revalidó su título, y Balearia fueron los grandes triunfadores de la histórica 40 edición de la Copa del Rey Mapfre que finalizó ayer con la entrega de premios en Ses Voltes, presidida por el rey Felipe VI y con la presencia de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, como máxima autoridad balear. El embat, el fiel viento que da fama a la bahía de Palma para la competición a vela, permitió cumplir el programa en cada una de las seis jornadas de competición. Los nueve títulos se resolvieron en la prueba final, y los españoles Teatro Soho Caixabank y Balearia lograron los trofeos absolutos como mejores equipos en tiempo compensado y tiempo real respectivamente. El rey Felipe VI patroneó el Aifos 500 para completar su participación con una meritoria victoria en la última manga de clase BMW ORC 1.     

En BMW ORC 1, el Red Bandit de Carl-Peter Forster llegaba a la última prueba con una ventaja de cinco puntos. El equipo alemán dio muestras de su rendimiento de manera intermitente a lo largo de toda la semana, y tras terminar cuarto la Serie Previa, logró el título tras brillar en la Serie Final. Le acompañaron en el podio el argentino From Now On de Fernando Chain y el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste. El rey Felipe VI volvió a ponerse a los mandos del Aifos 500 y se despidió con una victoria en la última manga del campeonato. El barco de la Armada Española ocupó la quinta posición final.

Ph06082233-21.jpg

Maria Bover, patrona del ‘Balearia’ con el trofeo y sus compañeras.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank logró revalidar el título de 2021. El potente Swan 42 CS armado por Javier Banderas fue el mejor tanto en la Serie Previa como en la Final, y cerró su participación con nueve victorias parciales de 11 posibles, incluyendo la última del campeonato. En segunda posición, a siete puntos, finalizó el Rivareno Gelato – Elena Nova de Christian Plump y Javier Sanz, un punto por delante del estonio Katarina II de Aivar Tuulberg.

Ph06082233-07.jpg

La tripulación de ‘Teatro Soho Caixabank’ ganadora en tiempo compensado.

En BMW ORC 3, el título correspondió al Scugnizza de Enzo de Blasio. El barco italiano ganó la Serie Previa y sólo se bajó del liderato provisional en la cuarta jornada. Tras recuperar la primera posición provisional con solvencia el penúltimo día, llegaba a la manga final con la renta más abultada de toda la flota. Completaba su gesta con un tercero que le valía para llevarse el título con 15 puntos de ventaja sobre el Brujo de Federico Linares. Tercero terminó el Varicentro de Ignacio Zalvide. En BMW ORC 4, el Meerblick Fun de Otto Pohlmann encadenó su tercera victoria parcial consecutiva para convertirse en campeón por cuatro puntos de ventaja sobre el Enewtec. En Subwan 50 el Hatari se aprovechó del fuera de línea del OneGroup para sellar su triunfo.

El ganador de ClubSwan 42 fue el Nadir de Pedro Vaquer. El recién proclamado campeón del mundo de la clase cimentó su victoria en una excelente progresión a lo largo de toda la semana. El barco mallorquín, que cuenta a la táctica con el canario Rayco Tabares, había terminado    la Serie Previa en quinta posición y en las últimas rondas se impuso a todos sus rivales.En Subwan 36 el G Spot revalidó su título en un dramático final con el Farstar.

Ph06082233-13.jpg

Pedro Vaquer    muestra el trofeo de ganador de ClubSwan 42.

Triunfadora

En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Balearia de María Bover se impuso en una batalla a tres con el Dorsia Covirán de Natalia Vía-Dufresne y el Soho Boutique Hotels de Eva González y enHerbalife 70 el campeón fue el Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste. Javier Banderas, armador del Teatro Soho Caixabank y campeón absoluto en tiempo compensado, explicó al finalizar la regata: «Estamos en una nube. Este triunfo es un gran éxito porque está muy trabajado y no ha sido fácil pese a que parezca lo contrario. Hemos tenido regatas que hemos ganado por apenas un par de segundos. No puedo describir la emoción que hay a bordo del Teatro del Soho CaixaBank, es increíble». Para este veterano navegante, «la clave del equipo son los años navegando juntos. Al principio nos daban por todos los lados, pero trabajamos muy duro desde entonces y la base del equipo, que es de Málaga además de Luis Doreste y Domingo Manrique, es la misma que hace años».

Por su parte,    María Bover, patrona del Balearia, campeón de Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y campeón absoluto en tiempo real, explicó: «Ha sido muy difícil. Nuestras rivales iban a tope. En la última regata nos ha cuadrado todo súper bien. Estamos muy contentas. Es mi segunda Copa del Rey como patrona y mi primera victoria, creo que aún no me lo creo. Vamos a disfrutarlo porque será muy difícil repetirlo».