El presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster (izquierda), junto a Jesús ‘Suso’ Pérez García, autor de libro que recoge la historia de los 40 años de esta competición deportiva. | Pere Bota

TW
0

En 144 páginas, el periodista Jesús ‘Suso’ Pérez García ha logrado resumir los 40 años de existencia de la Copa del Rey de Vela. El libro fue presentado en la tarde de este domingo por el autor y el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, quien destacó que el volumen «es muy entretenido y no se trata simplemente de un conjunto de datos». Por su parte, el autor, periodista de La Vanguardia y que ha cubierto múltiples ediciones de la regata, mostró su agradecimiento al RCNP por esta oportunidad. Para llevar a buen puerto esta obra, ha contado con el trabajo de Carmen García en la edición gráfica y la coordinación de Juanjo Caballero. Fuster también quiso destacar en el apartado gráfico las imágenes de Nico Martínez.

Sintetizar cuatro decenios y miles de regatistas no fue una tarea fácil. «Ha sido quizás lo más complicado. Decidimos que no lo haríamos en orden cronológico, sino mezclando hechos significativos y personas destacadas, así que conforme recogíamos historias que merecía la pena contar veíamos que surgían otras.Seguramente se podrían contar muchísimas más, porque la Copa es algo importantísimo en la vida de muchas personas».

Apoyo

Suso Pérez destaca que la presencia de la Familia Real ha sido fundamental para el nivel de la prueba. «Ha supuesto un gran aliciente en el ámbito deportivo y un atractivo para grandes patrocinadores, que ayudan alRCNP a que el acontecimiento tenga el despliegue que se necesita.La organización ha sabido, además, estar atenta a lo que sucede en la vela    y se ha mantenido en la filosofía de que participen los mejores profesionales»

Si hablamos de nombres concretos, en el libro se resaltan los del rey Don Juan Carlos, José Cusí y Pedro Campos. «También los almirantes Marcial Sánchez-Barcaiztegui y Jaime Rodríguez Toubes al frente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, que ha sido cuna deportiva de algunos de los mejores regatistas españoles durante muchos años».

El autor también destaca «la visión de Javier Sanz al frente de la entidad para mantener el nivel del trofeo en momentos difíciles. Y hemos intentado citar a los deportistas que han destacado en algún momento    y contado historias que dan ese valor humano que todos los que amamos el mar tenemos presente». Sobre el futuro de la regata, Pérez tiene claro que «no hay que tener miedo a los cambios ni a las innovaciones sin perder la esencia de ser la mejor cita para lo profesionales de la vela», dijo.