La ciclista mallorquina Mavi García, este domingo en París. | Fernando Fernández

TW
2

Nunca es tarde, y el caso de Mavi García es el que lo mejor ilustra. Llegó al ciclismo hace poco más de un lustro y, después de acumular títulos de campeona de España, posiciones de honor en clásicas del norte de Europa, subir al podio en la Strade Bianche o ser tercera en el Giro de Italia, la ciclista ya puede presumir, a sus 38 años, de ser la primera mallorquina que ha tomado parte en un Tour de Francia femenino, en la primera edición de su nuevo formato. «Eso ya no me lo quita nadie», comenta con una sonrisa cómplice al verse sorprendida por este dato. «A ver si ayuda a que mi nombre quede en la historia», añade feliz por haber «pasado» la primera etapa, el tradicional circuito de los Campos Elíseos de París (81'6 kilómetros), con salida y puesta de largo ante la Torre Eiffel.

La líder del UAE Team ADQ mostraba unas pequeñas ampollas y heridas en las manos, fruto del saltarín empedrado por el que transitó buena parte de la primera etapa, antesala del desenlace final del Tour masculino y la coronación de Jonas Vingegaard. Mavi García entró en el puesto 30, el mismo que ocupa en la general, con el mismo tiempo que la ganadora, la neerlandesa Lorena Wieber (Team DSM, 1:54.00), que superó a la infatigable Marianne Vos (Jumbo Visma) en el esprint final para ponerse líder, estrenar el amarillo, con el premio extra de la bonificación tras una carrera marcada por las constantes intentonas de fuga y la tensión inicial de la carrera.

Noticias relacionadas

Y al mismo tiempo, Mavi rebasaba la meta de los Campos Elíseos sin perder de vista al grupo de grandes favoritas. Léase Van Vleuten, Longo Borghini, Vollering, Niewiadoma... «Hoy tocaba pasar el día, no tener percances, no gastar más energías de las justas y mañana (lunes) ya empezará una carrera más parecida a lo que nos espera toda la semana», reseñaba la balear, gran baza española para reinar, o al menos pisar el podio el próximo domingo en el espectacular desenlace de la Super Blanche des Belles Filles, culminación de un tramo final montañoso y determminante. En total, serán 1.033'6 kilómetros divididos en ocho etapas, una de ellas, la cuarta, con el temido 'sterrato' como invitado especial.

Pero Mavi va a lo suyo, incluso sin dejarse imponer por el escenario de su debut en la 'Grande Boucle', el montaje de la carrera y todo lo que mueve. «Es verdad que es algo diferente a lo demás, pero yo voy a lo mío. Día a día, a cumplir objetivos, y en los Campos Elíseos lo hemos hecho. El lunes empieza el Tour de verdad», admite la reciente doble campeona de España de ruta y crono. Y, desde este domingo 24 de julio de 2022, la primera ciclista mallorquina que ha participado en el Tour de Francia. Joane Somarriba (ganadora en 2000, 2001 y 2003) es la gran referencia. Y el presente, es Mavi García, una de las cuatro ciclistas españolas en liza, junto a Sandra Alonso, Ane Santesteban y Sheyla Gutiérrez.