Imagen en primer término de Amelia Weeks, una de las protagonistas de la final balears de los Jocs Escolars celebrada en el CTEIB de Palma. | Dani Espada

TW
0

La pista del CTEIB acogió este fin de semana, a lo largo de 3 intensas jornadas, la Final Balear de los Jocs Escolars, que para la territorial de atletismo supone el Campeonato de Balears para las categorías Sub16 y Sub18. Aquí el Pegasus Athletic Club se erigió en entidad dominadora con un botín de 33 medallas, 15 de ellas de oro, junto al Diana AC, que obtuvo un total de 25 con 13 títulos entre su suma. Una dupla de semántica mitológica que no obstante fundamenta sus logros en un notable trabajo técnico muy cuidadoso y motivador para las nuevas generaciones. Además, más allá de cuestiones etimológicas, demuestran una especial atención hacia el deporte femenino: 22 y 19 medallas de sus respectivos botines fueron conseguidas en pruebas de las dos categorías féminas.

Por logros individuales, atendiendo únicamente a su clasificación, merecen mención nombres como los de los atletas Sub16 Daniel Oliver (1.000 y 1.500 obstáculos), Pedro Soler (100 y 300 metros vallas), ambos del Siurell-Sa Sini, o Santiago Herrera (disco y martillo), del Pegasus, todos ellos campeones en sus disciplinas. Entre las chicas de la misma categoría se reparten el protagonismo los clubes citados inicialmente: tanto Amelia Weeks (100 lisos y 100 vallas) y Neus Borràs (peso y pértiga), como Laura Martorell (1.000 y relevo) como Júlia Arndt (obstáculos y relevo) lograron dos oros cada una. Especial atención merece la figura de Weeks: la joven perla del Pegasus no cesa en su progresión y este sábado se proclamó campeona balear Sub16 con 12.05, nueva plusmarca balear y ya quinta referencia nacional de todos los tiempos, a sólo 0.05 del récord de España.

En la categoría superior del fin de semana, la Sub18, destacaron las atletas del Diana Lucía García y Alba Serrano, esta última con tres oros y una plata en sus cuatro actuaciones. La discípula de Jaume Mulet también sigue sin techo, ella en los 400 metros, donde se coronó con 56.65. Entre los chicos sobresalieron Pau Femenías, también del club de la diosa, y Víctor Vallejo, del Arenal-Llucmajor, quienes se repartieron entre ambos el dominio en la velocidad. Vallejo resultó imponente en 100 (11.20) y 400 (50.66), mientras que Femenías se llevó el 200 (23.84) y los triunfos en los relevos. La escuela del CA Pitiús tuvo aquí escena para dos de sus más firmes valores: Mauro García-Vallés se mostró intratable en 800 (1:57.38) y 1.500 metros, y Mark Roper, si bien de forma más ajustada, conquistó el 3.000 lisos y el 2.000 obstáculos. El balear escolar resultó una estupenda antesala al Campeonato de Balears Absoluto que tendrá lugar este sábado, a doble jornada, también en el CTEIB, donde seguro que muchos de estos prometedores jóvenes tendrán mucho que decir.