Autoridades militares y patrocinadores, este martes en el Castillo de San Carlos durante la presentación. | Teresa Ayuga

TW
0

Si un recorrido puede ser considerado como rompepiernas es el que tendrán que cubrir los participantes en el V Desafío FAS Ascenso al Puig Major 2022, que tendrá lugar el 5 de junio. Los atletas deberán recorrer 43,8 kilómetros con salida en la Estación Naval de Sóller y llegada al Polideportivo Infant Lois del Port de Sóller. El desnivel acumulado será de 2.275 metros. Durante la prueba, además del ascenso al techo de Mallorca, deberán ascender al Coll de l’Ofre, bajar hasta Biniaraix y afrontar los últimos kilómetros, bastante llanos, hasta la meta.

El teniente coronel Rafael Medina Castelo, jefe del Batallón Filipinas, es el director técnico de la carrera y coorganizador del evento con el apoyo de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada y ayer dio a conocer las novedades de la prueba de este año ante diversas autoridades militares y patrocinadores. «El principal cambio respecto a la edición del pasado año es que no hay Covid y podremos realizar una salida para cada recorrido», explicó Medina.

Accesible

Además de la prueba larga, habrá otra más sencilla de 17 kilómetros. «Ésta incluso se puede realizar andando y saldrá un cuarto de hora más tarde que la carrera larga, a las 7:45 de la mañana». El recorrido discurrirá principalmente por el municipio de Sóller, aunque también    ‘tocará’ los de Fornalutx y Escorca, y tambíén entrará en los terrenos de las fincas Monnàber, SonTorrella y l’Ofre. La hora límite de llegada de los participantes de la prueba corta será a las 13:35 horas y los de la carrera larga tendrán hasta las 15:30 como hora tope.

«No se trata de una carrera técnicamente muy difícil, pero sí es muy exigente. Un factor muy importante será el climatológico. En las otras ediciones ha habido un poco de todo, desde frío a mucho calor. El año pasado igual fue casi el mejor en este aspecto, con una temperatura agradable y llovió lo justo», señaló Medina. Esta carrera está incluida en la Liga de Mallorca de carreras por montaña (1.000 ptos). La edad mínima de participación en la carrera larga es de 24 años y 19 en la de 17 kilómetros.

El apunte

Unos 500 participantes

Los organizadores esperan que participen unos 500 corredores, repartidos más o menos a partes iguales entre la carrera corta y la larga. Los federados deberán pagar 50 euros en la prueba de 42,8 kilómetros y 20 para tomar parte en la de 17. Los no federados de ambas carreras deberán abonar 5 euros más. Entre el 30 de mayo y el 3 de junio se podrán retirar los dorsales en la tienda Tribe.