Imagen de Jaragadi CL tras imponerse en el Gran Premi Nacional. | Laura Becerra

TW
0

El Hipódromo de Son Pardo volvió a vestirse gala y los aficionados respondieron llenando las instalaciones tras dos años de restricciones. El espectáculo no faltó después de las expectactivas creadas de ver la edición más rápida de la historia. Jaragadi CL demostró una vez más su calidad y, aunque con más problemas de los esperados debido a la gran prestación de Juri de Font, se convirtió en el ganador número 89 del Gran Premi Nacional, logrando una marca de nivel continental con 1.14'0 en los 2.150 metros.

Con puntualidad, a las 18.30 horas, se lanzó la carrera. Juana de Font con Biel Pou fue la primera en tomar la iniciativa por delante de Juri de Font. Joker Star intentaba avanzar por el exterior para llegar a las primeras plazas. En la entrada a la recta de enfrente cogió el relevo Juri de Font mientras que Joker Star quedaba tercero por el según carril. Desde la mitad del grupo remontó posiciones Jaragadi CL por la calle tres a partir de la segunda curva y fue justo en el segundo paso por meta cuando enlazó con la cabeza que mantenía Juri de Font. Aquí se inició el largo mano a mano entre Juri de Font y Jaragadi CL que se llevó a cabo durante los eternos 1000 metros finales.

Detrás progresó en la última curva Joker Caraian y quedó a la altura de Joker Star, alejado de la cabeza. La batalla por el triunfo llegó a su fase final en los últimos 200 metros y Jaragadi CL superó por una cabeza a Juri de Font, batiendo en más de un segundo el récord del Gran Premi que poseía desde 2010 Trébol. Jaragadi CL rodó en una sensacional media de 1.14'0 en los 2.150 metros dirigido por Toni Valls. El potro de Artà dio la primera victoria a sus propietarios y entrenadores, la familia Cladera-González. Una cuadra que ya había brillado años atrás con Bambi Loyal, Cadiva CL, Diva CL y más recientemente con el prometedor Garajadi CL, hermano completo de Jaragadi CL. También es la primera corona para su conductor Toni Valls, que ya había subido al podio con el mítico Magistral.

Juri de Font, dirigida por Guillem Andreu, fue una digna segunda clasificada que llevó el peso de la carrera desde el primer tramo y se mantuvo competitiva hasta la misma meta, con una marca de 1.14'0. La última plaza del podio fue para Joker Caraian,  que batió a Joker Star y con Toni Frontera rodó a 1.14'5. Je Reve de Toi fue la mejor en la última recta, donde recuperó posiciones y fue cuarta a 1.14'5. Joker Star se tuvo que conformar con el quinto puesto tras un recorrido complicado realizado en casi su totalidad por la segunda calle. John Wayne HM fue la sorpresa, sexto a 1.14'7, superando su récord en casi 3 segundos. Joker TD también superó sus previsiones y fue séptimo a 1.14'8. Cerró las plazas remuneradas Juana de Font, con marca personal, a 1.14'8.

Justo después del Gran Premi se decidió la otra carrera clásica de la tarde. El Premi Sencers i Egües celebró su edición número 80 con un campo completo de 16 participantes. Evidence d'Elma realizó una de sus impresionantes últimas rectas en las que desbordó por el exterior. La pupila de las Quadres de l'Oison logró su primer triunfo con un registro mágico de 1.13'0 en los 2.150 metros, batiendo en 1 segundo el récord y logrando el récord absoluto de Son Pardo en la distancia clásica. Esto se produjo 10 años después de su victoria con Nounours d'Amour y coincidiendo con el aniversario de su propietaria, Bàrbara Amengual. Dolina des Plaines demostró su calidad en su debut en Balears, con un ritmo selectivo. Finalmente selló la segunda plaza a 1.13'1 con Miquel Àngel Binimelis. Emiliano cerró el podio en su mejor actuación a 1.13'1 con Guillem Riera.

A lo largo de la tarde se disputaron otras dos carreras para potros de dos años. En la primera victoria de Jinoscott a 1.20'3 con Guillem Andreu y en la segunda éxito de Just Dream d'Auba a 1.19'9, dirigido por Toni Frontera.