Imagen de la triatleta mallorquina Xisca Tous. | UH

TW
0

Al filo del ecuador de este excepcional ciclo olímpico, la triatleta mallorquina Xisca Tous (Artà, 1992) ha tomado una decisión que supone un giro radical dentro de su trayectoria deportiva. Y es que la campeona de España ha aceptado la propuesta para competir con otro país, en este caso Turquía, y buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Así lo confirmó la propia deportista, quien confirmó que, para ello, deberá participar en los diferentes eventos del ránking olímpico bajo bandera internacional durante un año, hasta febrero de 2023, pues la última prueba en la que representó a España fue en ese mismo mes de este año, 2022. En ese momento, ya podrá representar a todos los efectos a Turquía.

«Me han puesto buenas condiciones y era una oportunidad, un tren que no podía dejar escapar», explica Tous, quien pese a este cambio de selección, podrá seguir compitiendo en España y optar al título nacional, aunque lo haría representando a Turquía, un país que no tiene triatletas bien posicionadas en el ránking olímpico y eligió a Tous para su proyecto olímpico. El país otomano le concederá la nacionalidad «por interés deportivo» y, aunque sabe que «es un objetivo difícil, tenía que intentarlo», refiere la deportista de Artà, de 29 años, que estará participando durante un año sin representar a ningún país para poder realizar esa transición y poder llevar a cabo el ciclo olímpico y la búsqueda de la clasificación con Turquía.

Xisca Tous, que este fin de semana compite en Francia, ha querido agrdecer a la Federación Española de Triatlón las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta operación. A las órdenes de su nuevo entrenador, Roberto Cejuela, y tras pelear el billete para los Juegos de Tokio sin fortuna, el desafío de la mallorquina pasa ahora por ser olímpica, aunque en caso de conseguir la clasificación para París 2024, lo haría representando a Turquía. Un caso que no sería nuevo en el deporte balear, pues el regatista formenterense Mateo Sanz ha participado en dos Juegos Olímpicos, Río y Tokio, en ambas ocasiones representando a Suiza, al poseer la doble nacionalidad; o el caso del jugador de voley playa mallorquín John García-Thompson, que participó en Londres 2012 compitiendo por Gran Bretaña.