Presentación de la Mallorca 312. Momento de la entrega del dorsal 312 a Ivan Basso. | P. Pellicer

TW
1

Un evento único y de referencia tomará la Isla durante este sábado 30 de abril. La duodécima edición de la Mallorca 312 dio el pistoletazo de salida previo a su disputa con la tradicional puesta de largo que culminó con la entrega de su dorsal honorífico al italiano Ivan Basso. Fue su amigo y socio Alberto Contador el encargado de darle en mano al doble ganador del Giro de Italia su dorsal 312, que presidirá una entrega en la que el sol se perfila como compañero de un pelotón de 8.000 unidades que, desde las 6:30 horas, tomarán la salida en la Playa de Muro, con tres recorridos por delante: 312, 225 y 167 kilómetros.

La zona Expo de la Mallorca 312, en la Playa de Muro, citó a los ilustres que rodarán en la gran marcha cicloturista de fondo que acoge la Isla. Los citados Alberto Contador e Ivan Basso, el legendario Miguel Indurain, Tony Rominger, Joseba Beloki, Miquel Alzamora, Toni Tauler, Max Hurzeler y el director de orquesta de la cita, su director, Xisco Lliteras, tomaron la palabra para encandilar a los presentes con sus sensaciones previas a la cita.

El acto también contó con la presencia de diferentes autoridades y colaboradores del evento. Es el caso del conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra; el director gerente de la AETIB, Xisco Mateu; el alcalde de Muro, Miquel Porquer; Phil Sutherland, CEO de Supersapiens; Fina Santiago y Carles Gonyalons, consellera y director general d'Esports del Govern, y el presidente de FCIB, Fernando Gilet.

Ivan Basso agradeció el detalle del dorsal 312 «porque la bici es parte de mi vida y estar con los aficionados forma parte de esto», afirmó el laureado ex ciclista italiano, que aconsejó a los participantes «que salgan conservadores... Son muchas horas y es un tema de fuerza, de comer, hidratarse... Tienes en la cabeza salir y llegar, pero al final es con el corazón con el que llegas a meta», añadía el doble vencedor del Giro.

Durante el acto, se propuso a Tony Rominger ser el dorsal 312 en 2023, algo que acepto el suizo, a la par que Alberto Contador recordó que el momento cumbre de la marcha es «el avituallamiento de Artà... Es un espectáculo», confesó el único español con las tres 'grandes' en su palmarés. Beloki, Tauler y Alzamora compartieron también sus vivencias y sensaciones previas para una marcha que tendrá la baja de última hora de Pedro Horrillo y volverá a convertir a Mallorca en epicentro mundial del ciclismo durante el día de la bicicleta por excelencia.