El equipo español de SailGP, con Paula Barceló y Joan Cardona, durante su presentación oficial. | SailGPESP

TW
0

Los regatistas baleares Joan Cardona (RCN Palma) y Paula Barceló (CN Arenal) formarán parte del equipo español de SailGP, en la tercera temporada del proyecto español en la competición. En la jornada de este martes, Madrid acogió la presentación de la tripulación que navegará a bordo de la embarcación española de SailGP, la competición de catamaranes voladores del futuro, unas embarcaciones que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, durante la tercera temporada.

De la misma manera, el medallista olímpico en Tokio Jordi Xammar pilotará esta nave, liderando un equipo completamente olímpico y español, formado por Florian Trittel, Diego Botín, el menorquín Joan Cardona (bronce en Finn en los Juegos de Tokio), Joel Rodríguez y la mallorquina Paula Barceló, cuarta en 49erFX junto a Tamara Echegoyen el pasado verano en aguas de Enoshima. La mayoría de los tripulantes del SpainGP repiten posición, a excepción de Jordi Xammar y Paula Barceló, que se subieron a bordo del F50 Victoria con motivo de la última prueba de la pasada temporada, celebrada en Sa Francisco (Estados Unidos).

La temporada tres de SailGP, que dará inicio los días 14 y 15 de mayo en Bermudas, se prevé más competitiva e intensa que nunca. Y es que dos nuevos equipos, los de Canadá y Suiza, se unirán a la flota, formada por diez naciones que competirán en un total de 10 eventos en algunas de las ciudades icónicas del mundo de la vela, como San Francisco, Sydney, Saint-Tropez, Chicago o Copenhague. Dentro del complejo calendario de SailGP durante la próxima temporada, el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, España centrará las miradas de la liga con el Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz, donde Cardona y Barceló, junto al resto de navegantes, intentarán estar lo más arriba posible.

Para poder afrontar un calendario tan exigente, el equipo español contará con una tripulación de lujo, caracterizada por su experiencia olímpica y por la amistad que une a todos sus tripulantes desde hace años. El equipo ya sorprendió la pasada temporada por su valentía y buenos resultados, siendo capaces de subir en tres podios. Unos resultados que el equipo espera mejorar después del paso al frente que dio la tripulación el pasado mes de mayo en San Francisco, el último evento de la temporada, cuando decidió que fuera Jordi Xammar quien cogiera los mandos de la embarcación ya en esa prueba.

El objetivo es crear un equipo competitivo que combine confianza, seguridad y anticipación, algo en lo que llevan años trabajando. «De lo que más orgulloso me siento de mi carrera deportiva es del grupo que hemos creado, que en cinco años, hemos pasado de ver de lejos a las grandes leyendas a competir contra ellos» afirmaba Jordi Xammar. En la misma línea, el también medallista Joan Cardona, asegura «lo que más me motiva del proyecto de SailGP es que somos un equipo unido y trabajamos juntos en la misma dirección». «Rodearse de los mejores siempre trae las mejores cosas» concluye Xammar.

Felipe VI posa con los integrantes del equipo español de la SailGP, entre ellos Paula Barceló y Joan Cardona. Foto: Casa Real

En los prolegómenos de la puesta de largo oficial del equipo español de SailGP, el rey Felipe VI recibió a sus integrantes en una audiencia oficial en el Palacio de La Zarzuela. En ese encuentro estuvieron presentes los dos regatistas baleares integrados en el proyecto, los citados Joan Cardona y Paula Barceló.