Enric Mas y Albert Torres, tras reconocer los tramos de adoquines de la quinta etapa del Tour de Francia 2022. | Movistar Team

TW
0

El de 2022 podría ser el Tour de Francia más balear de todos los tiempos. No por la cantidad de ciclistas isleños participantes, sino porque podría darse la singular circunstancia de que dos corredores de Mallorca y Menorca, en este caso por primera vez, podrían coincidir en el pelotón de la gran carrera por etapas, que se disputará del 1 al 24 de julio próximos. Con Enric Mas como jefe de filas indiscutible del Movistar Team, la estructura telefónica ha valorado muy positivamente el trabajo que realiza en su tercera temporada el profesional ciutadellenc Albert Torres.

De hecho, ambos coincidieron la pasada semana en el reconocimiento de los tramos de adoquines por los que discurrirá la quinta etapa del Tour 2022, con final en Arenberg. Torres lo hizo para preparar su participación en la París-Roubaix (abandonó), mientras que Enric Mas aprovechó la presencia del equipo en aquel escenario para conocer de primera mano un tramo clave en la primera semana de la ronda gala, de la que será uno de los grandes alicientes.

Trabajo

Definida la presencia de Enric Mas como jefe de filas y candidato al podio de París, más tras ser segundo en La Vuelta y estar en el Top 10 del Tour en 2020 y 2021, el grupo de escuderos del artanenc podría tener más acento balear, en la que sería la primera participación de un ciclista menorquín en la ronda gala. A sus 31 años, Torres se ha ganado un hueco en los planes de la única escuadra española World Team y el premio le podría llegar en el escenario más mediático del mundo del ciclismo, apoyándose en su experiencia en carreras de tres semanas tras haber mostrado muy buenas sensaciones en los Giros de 2020 y 2021. Albert ha participado en pruebas como la Volta a Catalunya o la París-Niza, pruebas que han servido de test para el ciclista de Ciutadella.

Precedentes

Aunque la presencia de Torres, en caso de confirmarse, daría forma a una combinación inédita, la presencia mallorquina en el Tour de Francia ha sido doble, e incluso triple en una ocasión, años atrás. La mayor participación mallorquina se dio en la edición de 1955, con la presencia de Antoni Gelabert, Francisco Alomar y Gabriel Company; la última ocasión en la que hubo dos isleños fue en 1971, cuando corriendo la Grande Boucle Gabriel Mascaró y Francisco Julià. En las ediciones de 1952, 1953 y 1954 también hubo dos ciclistas mallorquines. En las tres estuvo Andreu Trobat, que formó con Antoni Gelabert en 1952 y 1953, para en la entrega de 1954 rodar junto a Francisco Alomar. Medio siglo después, Enric Mas es seguro. Y no descarten a Albert Torres...