Francina Armengol -en el centro- presidió la presentación de la Challenge en el Consolat de la Mar, donde estuvieron, entre otros, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el responsable de Unisport Consulting, Manuel Hernández, y el CEO de Garden Hotels, Gabriel Llobera. | Teresa Ayuga

TW
1

La Garden Hotels-Luxcom Challenge Mallorca 2022, que se celebrará entre mañana y el domingo, celebró ayer su presentación en el Consolat de la Mar exhibiendo todos los argumentos que convierten su trigesimoprimera edición en una vuelta a su esencia. La disputa en sus fechas habituales, la recuperación de los cinco días de competición y la vuelta de un pelotón de élite dan forma al regreso a la mejor versión de la prueba que vuelve a dar el pistoletazo de salida al calendario ciclista en Europa. 

La prueba organizada por Unisport Consulting no sólo presume de todos los elementos que la han convertido en un clásico sino que, tal como expresó su máximo responsable, Manuel Hernández, adereza el espectáculo deportivo con la dinamización del turismo en temporada baja y la consolidación de la buena sintonía entre las instituciones y la iniciativa privada. Hernández hizo especial hincapié en la proyección internacional que supone la emisión del evento en 54 países y subrayó el compromiso con el ambiente y la sostenibilidad a través del programa de recogida de pilas y la campaña plastic free dirigida a recolectar los residuos.

Respaldo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, recalcó que la Challenge cumple con todos los elementos en los que se pretende basar la política turística al ser una prueba «socialmente comprometida que contribuye a la economía y a la sostenibilidad y es un impulso de los valores deportivos». «A través de las imágenes de la carrera enseñamos al mundo lo mejor que tenemos», resumió Armengol, que la calificó como «un referente internacional y un reclamo positivo». En la misma línea se pronunció la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que celebró la presencia de seis ciclistas mallorquines en el gran pelotón de la Challenge y valoró    la contribución que el evento realiza al binomio turismo-deporte que proyecta al mundo la Isla como un destino de primer orden.

Gabriel Llobera, director general de Garden Hotels, señaló como «un privilegio» que la firma ejerca de patrocinador principal de la Challenge, a la que destacó como «un gran referente que recupera sus señas de identidad» al recuperar sus fechas habituales y los cinco días de competición. Además, remarcó que en los hoteles que serán el centro de operaciones de todos los equipos los ciclistas encontrarán «los servicios especializados y las máximas garantías de seguridad y hospitalidad». La presentación contó con la presencia de los alcaldes de las localidades que acogerán la cita y todos coincidieron en señalar la importancia de las sinergias público-privadas y del binomio turismo-deporte como elemento clave en la desestacionalización y la promoción turística.   

Calendario

La Garden Hotels-Luxcom Challenge Mallorca 2022 arrancará este miércoles con el Trofeu Calvià (Peguera-Palmanova) con un recorrido rompepiernas de 154,7 kilómetros. El jueves el Trofeo Port d´Alcúdia con 173,2 Kilómetros presenta un trazadao plano como antesala a la cita con la montaña del viernes 28 en el Trofeo Serra de Tramuntana, que tendrá salida y llegada Lloseta tras 158,9 kilómetros. La prueba reina será el sábado 29 en el Trofeo Pollença- Port d´Andratx de 170,1 kilómetros antes del colofón final del Trofeo Platja de Palma-Palma tras 169,1 kilómetros.

El apunte

Un coloquio de muchos quilates

La Garden Hotels-Luxcom Challenge Mallorca contará en su programa de actividades paralelas con un coloquio de muchos quilates que se celebrará este viernes 28 a las 19.30 en el Palau de Congressos de Palma. Bajo el título ‘La nova dimensió del ciclisme mundial’ ofrecerán su visión grandes nombres del deporte de las dos ruedas liderados por el multicampeón del Tour y el Giro Alberto Contador. Junto al exciclista estarán los periodistas Javier Ares y Carlos de Andrés y el mánager del Movistar Team, Eusebio Unzue. El coloquio, cuya entrada será gratuita y tendrá    aforo limitado, contará como moderador con al redactor de Deportes de este periódico, Fernando Fernández.