Weka Bhanubandh alza el 70 Trofeo Ciutat de Palma de Vela. | Nico Martimez/Martinez Studio

TW
0

El regatista tailandés Weka Bhanubandh se proclamó este martes campeón del 70 Trofeo Ciutat de Palma de Vela en la clase Optimist tras demostrar su maestría en todo tipo de condiciones. El deportista asiático, que recorrió 9.500 kilómetros para iniciar en Mallorca su gira por distintas regatas europeas, ganó cuatro de las seis mangas, fue segundo en la cuarta y quinto en la última, cuando ya era matemáticamente ganador de la competición organizada por el Real Club Náutico de Palma.

El andaluz Roberto Aguilar, segundo clasificado, quedó a un solo punto del vencedor y dejó igualmente clara su eficacia con vientos muy duros, como los registrados en la jornada de ayer, y con las brisas medias que hoy permitieron la disputa de tres cómodas pruebas en la Bahía de Palma. La tercera plaza recayó en el danés Frederik Wolff, al que una descalificación por bandera negra en la quinta prueba le privó de luchar por el triunfo hasta el final.

La embarcación del Comité salió temprano al campo de regatas de la Bahía de Palma para comprobar las condiciones meteorológicas con el objetivo de exprimir al máximo la jornada final del 70 Trofeo Ciutat de Palma. Sin embargo, los deportistas tuvieron que esperar hasta las 11 de la mañana para que se entablara un suroeste de unos siete nudos que permitió empezar a dar salidas.

A lo largo del día se registraron varios roles y cambios de intensidad del viento, que osciló entre los seis y los doce nudos, pero la buena labor del equpo técnico del RCN Palma permitió completar dos mangas para la clase ILCA 4, tres para los Optimist y cuatro pruebas para la categoría 29er.

29ER

Neus García y María Teresa Martín (RCN Palma) se proclamaron campeonas de 29er tras remontar la ventaja tomada por sus compañeras de equipo Marina Conde y Melania Henke, líderes al término de la primera jornada y durante buena parte de la segunda. García y Martín hicieron valer su mayor regularidad con un registro de resultados que no inclute ningún triunfo parcial pero tampoco ninguna llegada por debajo de la tercera posición. La tripulación del RCN Valencia formada por Sara e Isabel Momplet logró el tercer puesto de la general.

ILCA 4

La clase ILCA 4 registró un emocionante duelo por el triunfo de dos regatistas mallorquines. Daniel Cardona, del CN s'Arenal, y Juan Tomás Verdera, del Club Marítimo de San Antonio de la Playa, llegaron a la manga definitiva prácticamente empatados en la general. El triunfo fue finalmente para Cardona por un solo punto de diferencia, tras sumar un segundo en la última regata. El podio lo completó otro representante del club de can Pastilla, Alberto Talens, que terminó en la tercera posición.

MÁXIMO NIVEL

El 70 Trofeo Ciutat de Palma, creado en 1950 y que sólo ha faltado a la cita de 2020 debido a la pandemia, se ha confirmado un año más como una de las grandes regatas de vela de base europeas, con la participación de más de 400 deportistas de 10 países.

Biranubongse Bahnubandh, entrenador y padre del vencedor absoluto, destacó la hospitalidad del Real Club Náutico de Palma, así como el buen nivel y "magnífica" organización de la regata: «El RCNP nos envió un correo hace meses y nos preguntó si queríamos participar. Nos pareció que Palma estaba muy lejos y que en ese momento era complicado por todas las restricciones, pero al final nos dimos cuenta de que este es un gran acontecimiento y que valía la pena hacer el esfuerzo. Estamos muy contentos de habernos animado a viajar desde Tailandia a Mallorca».

Otro técnico, el hispano-alemán, Riky Stadel, elogió la organización y las excelentes condiciones que ofrece la Bahía de Palma, incluso en diciembre: «Alemanes, daneses y deportistas de otros países pueden llegar a Palma en dos horas y media, y aquí, salvo el primer día, en que hubo que suspender la jornada por exceso de viento, hemos tenido siempre un tiempo magnífico, con ese sol que allí echan tanto de menos, y todo tipo de viento. Esto nos permite entrenar en diferentes condiciones, mientras que en esos países hace tiempo que dejaron de navegar porque anochece muy pronto».

La competición de este año ha constado de seis pruebas para los Optimist y cinco para las clases ILCA 4 y 29er. La jornada inicial, en efecto, tuvo que suspenderse por el exceso de viento, con rachas que alcanzaron los 20 nudos. El lunes, por fin, se pudo estrenar el 70 Trofeo Ciutat de Palma con viento duro del NO. Hoy se puso punto final a la competición con brisas de componente sur.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios tuvo lugar esta tarde en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma. En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Francisco Ducros; la presidenta de la Federación Balear de Vela, Cati Darder; el comandante del Sector Naval en Baleares, Dámaso Berenguer; el teniente coronel García Hernando; el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; y el vocal de vela de la entidad, Hugo Ramón.