Preparación. Los ‘pistards’ japoneses Yumi Kajihara, Riyu Ohta, Mina Sato, Kento Yamazaki y Kuboki Kazushige han establecido su base en el Velòdrom Illes Balears mientras compiten en la UCI Track Champions League. | miquel a. canellas

TW
0

La temporada de ciclismo en pista ha convertido a Mallorca en uno de los epicentros de la preparación de numerosos deportistas llegados desde varios rincones del planeta. La disputa de la UCI Track Champions League, que hace dos semanas arrancó en el Velòdrom Illes Balears y aterriza estos días en Lituania, ha hecho que países como Japón hayan elegido la pista isleña como base y centro de preparación de la nueva competición.

Los mejores pistards nipones, dirigidos y guiados por el técnico ibicenco Miguel Torres, director del centro de ciclismo de aquel país, se entrenan durante estas semanas en el Velòdrom Illes Balears. El grupo de fondo lo integran su gran estrella, la campeona mundial en 2020 y plata olímpica en Tokio en la prueba de Omnium, Yumi Kajihara, y Kuboki Kazushige, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Los velocistas de la ‘armada’ japonesa son Kento Yamazaki, quinto en keirin en el pasado Campeonato del Mundo de Roubaix; Mina Sato, plata en el Campeonato del Mundo de pista 2021 en keirin y Riyu Ohta, reserva en los recientes Juegos de Tokio 2020.

La lluvia y el mal tiempo que sufre Mallorca estas semanas ha impedido a los deportistas japoneses poder desarrollar un mayor trabajo en carretera, siendo el Velòdrom Illes Balears su principal punto de encuentro. Una pista en la que han coincidido con otros corredores, especialmente de países no europeos, que tras competir en la Champions League han optado por instalarse temporalmente en la Isla para afrontar las mangas de Lituania, la doble cita en Londres y el cierre de Tel Aviv, que bajará el telón del espectacular certamen el 11 de diciembre.