Cartel del PSA Retail Port de Palma Triathlon. | Elite Chip

2

La organización de la PSA Retail Port de Palma Triathlon Mallorca se ha visto obligada a tomar la drástica medida de cancelar la prueba. Los motivos vienen dados por la entrada en el puerto de Palma de un barco con mercancías peligrosas que obliga a Ports de Balears a activar un protocolo que no permite la disputa de la competición. Ante esta situación, tanto Elitechip como el Club Marathon Mallorca, organizadores del evento, han presentado diferentes alternativas que incluían cambio de recorrido y de horarios, encontrándose en todo momento la respuesta negativa de Ports de Balears.

Ports comunicó el pasado jueves la entrada de esta embarcación cuya mercancía peligrosa y peculiaridades le obligaban a amarrar próximo a la zona donde se tenía que disputar el triatlón. Por ello, y amparándose en una ley de 1964, según explica el personal de Ports de Balears, no se puede llevar a cabo la prueba.

La organización antepone la seguridad de los participantes ante todo y por eso ha buscado alternativas que se adaptasen a la realidad de la zona donde se disputa, entendiendo que el tráfico rodado es mucho más denso en otros momentos del día y buscando opciones que diesen prioridad a los vehículos, pero desde Ports de Balears han desechado animando a cambiar de fecha el evento, ofreciendo una alternativa que no garantizaba la seguridad de los participantes.

La falta de seguridad y garantías por parte de Ports de Balears para que se pueda disputar una prueba como este caso que llevaba más de 8 meses fijada en el calendario antes de que se anunciase la llegada del barco con mercancías peligrosas ha hecho que los organizadores desistan de poner una nueva fecha ante el temor de que la situación se pueda repetir repercutiendo negativamente, otra vez, en los participantes que han preparado durante meses una cita ante la que no se han querido valorar alternativas.

A pesar de que la organización sabe que esta situación no es su culpa, lamenta todo lo ocurrido especialmente a aquellas personas que tenían en el PSA Retail Port de Palma Triathlon Mallorca una cita marcada en rojo en su calendario. Por ello, ofrecerá la devolución completa de la inscripción a aquellas personas que lo soliciten, o una inscripción gratuita para la distancia short de la Artiem Half Menorca Triatlón que se disputará en la localidad menorquina de Fornells el próximo 18 de septiembre.

La cancelación supone un serio revés para deportistas llegados desde otras comunidades y países que tenían planificada su participación en esta cita, que días antes se ha visto frenada en seco por Port de Baleares, generando un gran problema y pérdidas a los organizadores, deportistas y demás estamentos implicados.