Imagen de archivo de la regata Illes Balears Clàssics.

TW
0

La regata Illes Balears Clàssics, la prueba para barcos clásicos y de época, regresa al Club de Mar este fin de semana, con la participación de 19 embarcaciones

La prueba ha sido presentada este miércoles en Palma y por primera vez en el Museo Marítimo de Mallorca resaltando así el compromiso con la tradición marítima que supone la organización de este evento.

En una nota de prensa, la organización de la prueba ha destacado la presencia de embarcaciones como Marigan, Argyll, Arosa, Meerblick, Recluta, Xarifa y Argos, «joyas del patrimonio naval».

Un total de 19 embarcaciones han confirmado su participación en la regata que se disputará en la Bahía de Palma del 13 al 15 de agosto.

La competición forma parte de la Copa de España de Vela Clásica, el IX Trofeo Clásicos Mare Nostrum y el programa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, ha explicado en la presentación de la regata que los barcos que participan son verdaderos «museos flotantes» y ha destacado la presencia por primera vez en el evento del Xarifa, una goleta de 50 metros de eslora y tres mástiles que fue botada en los años veinte del siglo pasado. «Será espectacular verla navegar en la Bahía», ha asegurado.

El director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, ha recalcado la colaboración de esta institución con el Club de Mar Mallorca antes incluso de que pudiera contar con su actual sede en Ses Voltes, y ha abogado por establecer sinergias con diferentes entidades náuticas que ayuden al desarrollo del museo.

El Club de Mar ha cedido una exposición de fotografías de Nico Martínez sobre las embarcaciones tradicionales de Mallorca almacenadas en las cuevas del Castell de Bellver.
Por su parte, el director general del Club de Mar, José Luis Arrom, se ha referido a la total renovación de instalaciones que acomete en la actualidad el Club de Mar que le situará, según ha afirmado, «en el top 10 de los clubes naúticos y marinas más importantes en el panorama internacional».

El Marigan (1898) de Tim Liesenhoff, el Argyll (1948) del actor galés Griff Rhys Jones y el Argos (1964) de Barbara Trilling son algunas de las embarcaciones destacadas que participarán en la XXVI edición de la regata Illes Balears Clàssics - Vela Clásica Mallorca.

También participarán en la regata el Gipsy (1927) y el Folía (1961), dos barcos de la Fundacion Vela Clásica de España, y dos unidades del Yacht Club Argentino, el Recluta (1944) de Germán Frers y el Joanne (1948) de Félix Noguera.
Otra de las embarcaciones estrella será la goleta Arosa (1931) de la Armada Española.

Este velero escuela de 22,84 metros de eslora ya estuvo presente en 2019 en la regata y ha vuelto al Club de Mar para competir en la categoría de Barcos de Época.
Por grupos, navegarán nueve embarcaciones en la categoría de Época, seis en la de Clásicos, dos en la de Espíritu de Tradición y otras dos en RI Clásico.

Las pruebas en el mar se celebrarán el sábado 14 y domingo 15 de agosto. La regatas serán de tipo costera y los recorridos se establecerán, en función del viento, en la Bahía de Palma y aguas adyacentes.