Sean Sadler, con el trofeo de campeón de la cita de Cala Gamba. | Laura G. Guerra

0

Sean Sadler es el vencedor absoluto de la XII Setmana de la Vela de Cala Gamba Trofeo Duran. El regatista del Club Nautic S’Arenal obtuvo tres primeros puestos en las cinco regatas de la clase Optimist disputadas el pasado fin de semana y no pudo ser superado por ninguno de los regatistas de ILCA 4 e ILCA que ayer y hoy se dieron cita en el campo de regatas de la Bahía de Palma, junto a la flota de vela latina. La victoria por clubes fue para el Club de Vela Port d’Andratx (CVPA), seguido del CN S’Estanyol y el CN Cala Gamba.

En ILCA 6, Aina Bauzá, del CVPA, hizo valer su ventaja de la primera jornada, en la que obtuvo dos primeros, y se impuso con un solo punto de ventaja sobre el segundo clasificado, Javier Seguí, del Real club Nàutic Port de Pollença (RCNPP). Completó el podio Llorenç Vadell, del mismo club.

Javier Plomer, del CVPA, se impuso finalmente en ILCA 4, con una renta de tres puntos sobre Gaspar Villalonga (RCNPP). Marius Rydell, del Real Club Náutico de Palma, que llegó a la manga decisiva al frente de la general tras obtener dos victorias parciales en la regata del sábado, pinchó en la única prueba del día (12) y tuvo que conformarse con el bronce.

En Vela Latina, el Ventolina, de Jaume Duran, volvió a ganar la manga del día y superó al Tinita, de Toni Estades, segundo en la general de la División Regata. El Grec, de Andrés Moragues, ocupó la tercera plaza tras superar al Áncora, de Llorenç Buades. El Savanna, de Antoni Jover, obtuvo la victoria en la División de Llaüts Clàssics. Todos los botes y llaüts premiados pertenecen al Club Nàutic Cala Gamba.

Además del vencedor absoluto y los ganadores de cada clase, obtuvieron premio por su victoria en las diferentes categorías los siguientes regatistas: Pau Gomila (Sub 16), Allegra Mattos (Sub 16 femenina) y Lucía Fernández (Sub 18 femenina), en ILCA 4; Javier Seguí (masculina), en ILCA 6; Hugo Rodríguez (Sub 16), María Rosselló (Sub 16 femenina), Laia Mattos (Sub 13 femenina), Luca Abs (Sub 11) y Sibila Busquets (Sub 11 femenina), en Optimist; y Lorenzo Valobra (masculina) y Hanna Ronan (femenina), en Optimist D.

La jornada final se disputó con bastantes dificultades debido a la inestabilidad del viento, que, si bien se mostró generoso, con rachas que superaron los 20 nudos, tardó mucho en entablarse. Una de las mangas de ILCA se tuvo que anular tras un fuerte role y después de un cambio de recorrido. El viento empezó soplando de 140 grados y terminó en 230. El Comité no pudo completar el programa previsto y opto por enviar la flota a puerto después de la conclusión de la primera prueba.

Con todo, la XII Setmana de Cala Gamba fue un éxito de participación, con cerca de 250 barcos que compitieron a lo largo de cuatro jornadas de regata. El evento organizado por el Club Nàutic de Cala Gamba se confirmó como uno de los más populares del circuito regional de vela ligera y latina.

Joan Marc Rigo, director de la entidad organizadora, agradeció la fidelidad de la flota a pesar de las restricciones sanitarias, que limitan a 250 deportistas las pruebas federadas, y la buena labor del equipo técnico, que consiguió sacar adelante la regata en condiciones que no siempre fueron fáciles. También tuvo un reconocimiento para la empresa Duran, patrocinadora de la Setmana de la Vela de Cala Gamba desde su primera edición, que este año celebra su centenario.

El ganador absoluto de la XII Setmana de la Vela lo fue también en la general de Optimist y en categoría Sub 13. Con sus 12 años, es uno de los campeones más jóvenes desde que se instauró el trofeo al regatista con más primeros puestos parciales. Su nombre figurará en la peana de la Copa que permanece expuesta en las vitrinas del CN Cala Gamba.