Momento de la presentación del Gran Premio Nacional de Trote 2021. | Pilar Pellicer

0

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado este miércoles el 88º del Gran Premio Nacional de Trote, que se celebrará este próximo domingo a las 18.00 horas en el hipódromo Son Pardo.

Cladera ha recordado que el evento del domingo «es una cita muy esperada, aunque hay unas circunstancias muy difíciles, el Premio no se suspende». «Lleva 88 ediciones y la pandemia no lo ha detenido», ha destacado.

Durante la presentación, Cladera ha estado acompañada por el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra; el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Lluís Socías; el presidente de la Federación Balear de Trote, Juan Llabata, el escultor Miquel Sarasate.

La presidenta del Consell ha afirmado que el Gran Premio «pone Mallorca en el centro del deporte hípico europeo». De hecho, ha remarcado que es «una cita con repercusión en todas las vertientes, es importante para el sector primario y el turismo».

Por último, ha agradecido a la Federación Balear y a todas las personas que forman la familia del trote y los ha felicitado por demostrar con la organización de este evento su «responsabilidad, perseverancia y esfuerzo».

El Gran Premio Nacional es una carrera para potros de 3 años, con un recorrido de 2.150 metros y una dotación de 100.000 euros en premios. Es además la carrera más antigua y una de las pruebas deportivas más antiguas que se celebran de forma ininterrumpida desde 1934.

Por su parte, Socías ha resaltado la importancia de una jornada muy singular que, a pesar de la pandemia, no pierde la solemnidad que el premio merece. El aforo se ha limitado a 1.200 personas y se han tomado medidas cumpliendo la normativa actual para la prevención de la COVID-19. También ha agradecido la implicación del Consell para apoyar el mundo del trote, al equipo del IEHM por su trabajo diario, a la Federación Balear de Trote y a Miquel Sarasate por las dos esculturas que servirán de trofeo.

Llabata ha considerado que en la semana grande del trote nacional, que se celebra en 4 jornadas, destaca la del domingo, cuando se disputará la carrera más esperada del año, el Gran Premio Nacional de trote 2021. «Más que una carrera», ha señalado, «es un evento deportivo, social y el más arraigado a nuestra tierra».

Asimismo, ha resaltado la extraordinaria calidad de los potros nacidos 2018 dotados de una genealogía de primer nivel europeo, y ha manifestado que más de uno triunfará fuera de las fronteras. Esto demuestra, según Llabata, que ahora más que nunca hay que apostar por la cría desde la Federación Balear de Trote y por parte de las instituciones públicas.