La cuota isleña también es notable en esta Challenge. Lluís Mas, en la imagen, liderará al Movistar Team portando el dorsal número 1. Mateu Estelrich y Xavi Cañellas también estarán en liza. | PHOTO GÓMEZ SPORT

0

Lejos de su histórica ubicación en el calendario y reubicada en primavera, la Challenge Ciclista a Mallorca celebra su edición número 30 con un cartel notable, liderado por el Movistar Team y el UAE Emirates, y un recorrido que recupera dos plazas de referencia en su libro de ruta como Calvià y Alcúdia, que regresan al libro de ruta en una entrega que se disputará entre este jueves 13 y el domingo 16 de mayo.

Será una Challenge diferente. Sin público en salidas y llegadas, marcada por los protocolos sanitarios, y con una climatología diferente a la que la acompaña durante el invierno. Pese a todo, Unisport Consulting ha logrado mantener en el calendario UCI una prueba que en 2020 se salvó por días de la pandemia y bajo cuyo influjo celebrará treinta ediciones con un recorrido siempre atractivo.

El Trofeo Calvià, que unirá Peguera y Palmanova este jueves, con 168'5 kilómetros de recorrido, abre fuego. Dos ascensiones a Galilea y los pasos por Es Grau, Coll de Sóller, Coll den Bleda y Coll den Claret pondrán a prueba a los ciclistas en una jornada imprevisible y en la que los aventureros pueden tener su primera gran ocasión.

La alta montaña aparecerá el viernes, con el Trofeo Serra de Tramuntana (158'6 kilómetros), con salida en Lloseta y meta en Deià. El tramo final, con las subidas al Coll de Femenia, Puig Major y Coll den Bleda, decidirá al nombre del vencedor en una plaza que ha coronado a los Valverde, Wellens, Cancellara, Rui Costa y compañía.

Para el sábado queda el final en alto por excelencia. El Trofeo Port d'Andratx-Mirador des Colomer (Pollença, 161'3 kilómetros) concentra la emoción en el último tercio, con los pasos por Sa Gramola, Puig Major y los últimos 3'4 kilómetros de ascensión rumbo a la línea de meta.

El cierre trasladará la actividad al cuartel general de la Challenge 2021. El Trofeo Alcúdia-Port d'Alcúdia (175'1 kilómetros) llama a una llegada masiva en el cierre de una prueba que tiene su 'hotel burbuja' instalado en el Aparthotel Alcúdia Garden, escenario del cierre de una entrega que no tendrá a Palma como parada.

Seis equipos World Tour encabezan una participación en la que ilustres como el colombiano Miguel Ángel López, Jesús Herrada, Carlos Barbero, Alexander Kristoff o Ángel Madrazo intentarán dejar su huella. Movistar Team, UAE Emirates, Intermarché-Wanty Gobert, Israel Start Up, Qhubeka-Assos, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi, Caja Rural-RGA, Arkea-Samsic... El pelotón ciclista profesional regresa a Mallorca un año más.

Y la cuota isleña no se queda atrás. Lluís Mas liderará al Movistar Team, portando el dorsal número 1, completando la participación el joven y debutante como profesional Mateu Estelrich (Electro Hiper Europa) y un Xavi Cañellas (Gios Kiwi Atlántico) que buscará dejarse ver con su nuevo maillot.

Última Hora volverá a ser el medio de comunicación oficial de la Challenge Ciclista a Mallorca, como lo ha hecho desde 1992, en compromiso con una de las grandes citas deportivas que se celebran en la Isla.