El director general de Unisport Consulting, Manuel Hernández, cabeza visible de la organización, con las presidentas del Govern y el Consell de Mallorca, Francina Armengol y Catalina Cladera (en el centro), durante el acto de presentación. | Jaume Morey

TW
0

En esta ocasión fue en el patio, pero el escenario del Consolat de Mar volvió a dar el pistoletazo de salida a la cuenta atrás para la Challenge Ciclista a Mallorca, que presentó su edición número 30 con la presencia de las principales autoridades isleñas, patrocinadores y los fundadores de una prueba que resiste en el calendario tras el cambio forzado de fechas por la situación sanitaria derivada de la pandemia en Baleares.

La prueba ciclista de referencia cambiar el invierno por la primavera y estrena nuevo cuartel general, entre las numerosas medidas que la rodearán para poder cumplir con los protocolos sanitarios. La cita en este 2021 será del 13 al 16 de mayo próximos, y el centro de operaciones será el hotel 'burbuja' en que se convertirá el Aparthotel Alcúdia Garden, en el que corredores, equipos y organización de alojarán durante la prueba, que concluirá el domingo 16 en el Port d'Alcúdia, que regresa al libro de ruta, de la misma manera que lo hará Calvià en la apertura de una Challenge que será diferente a las anteriores.

El director general de Unisport Consulting, Manuel Hernández, cabeza visible de la organización, agradeció el esfuerzo de instituciones, patrocinadores, empresas y de la afición ciclista, que no podrá seguir tan de cerca las evoluciones de una carrera que entiende su disputa "como la mejor manera de celebrar estas 30 ediciones", refirió el promotor del evento, acompañado en el acto por las presidentas del Govern y el Consell de Mallorca, Francina Armengol y Catalina Cladera. Junto a ellas estuvieron diferentes autoridades y representantes institucionales, destacando los alcaldes de las localidades anfitrionas, como Alfonso Rodríguez (Calvià), Bàrbara Rebassa (Alcúdia), Joan Manera (Andratx), Tomeu Cifre (Pollença) o Lluís Apesteguia (Deià). El presidente de la Federació de Ciclisme de les IIles Balears (FCIB), Fernando Gilet, o representantes de la Guardia Civil y espónsors, además de los 'padres' de la Challenge, Joan Trobat, Juan Serra y Pedro Ramis, quisieron estar presentes en una efeméride tan especial.

Las medidas de prevención sanitarias impedirá la presencia de aficionados y personas en las salidas, cortes de cinta, entregas de premios y en la línea de llegada, que tendrá un espacio acotado de 100 metros únicamente para autorizados, con el acceso hacia los equipos acotado tanto en carrera como en el Aparthotel Alcúdia Garden, donde se alojarán bajo el estricto protocolo fijado por las autoridades sanitarias.

Movistar Team, liderado por el mallorquín Lluís Mas; Cofidis, con Jesús Herrada al frente, el UAE Emirates de Alexander Kristoff o el Israel de André Greipel lideran una participación marcada por la coincidencia con el Giro de Italia y la preparación del Tour de Francia, y en la que los equipos Continentales (Burgos BH, Euskaltel-Euskadi, Caja Rural-RGA, Kern Pharma, Gazprom-RusVelo...) están llamados a ser animadores de una cita en la que el citado Lluís Mas -que lucirá el dorsal número 1-, Mateu Estelrich (Electro Hiper Europa) y Xavi Cañellas (Gios Kiwi Atlántico) lideran la participación balear.

El recorrido de la Challenge Ciclista a Mallorca 2021 ofrece grandes novedades y atractivos. Se cae Palma por primera vez en tres décadas, y el Trofeo Calvià (Peguera-Palmanova) abrirá fuego el jueves 13, con un recorrido movido de 168'5 kilómetros. El viernes 14 será el turno para el Trofeo Serra de Tramuntana, entre Lloseta y Deià (158'6 kilómetros), con la alta montaña como protagonista.

De nuevo un final en alto asoma en el libro de ruta con la meta en el Mirador des Colomer (Pollença), punto final del tercer día de competición, el Trofeo Port d'Andratx-Mirador des Colomer, de 161'3 kilómetros y que recorrerá la Serra de Tramuntana de punta a punta el sábado 15.

El cierre cambia de escenario para trasladarse al Nord de Mallorca. El Trofeo Alcúdia-Port d'Alcúdia (175'1 kilómetros) anticipa un final al esprint frente al Aparthotel Alcúdia Garden el domingo 16, cuando llegará a su fin la Challenge.

Ultima Hora volverá a ser medio de comunicación oficial de una Challenge que, como todos los eventos deportivos de nivel, "sirven de promoción y son necesarios, para el deporte y para la sociedad", refirió la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien cerró la puesta de largo de la prueba mallorquina, ante una edición número 30 que llega plagada de novedades, pero que por encima de todo, permite al calendario UCI seguir haciendo escala en la Isla.