Marcus Walz ha sido subcampeón del mundo de K4 500 metros en los años 2017, 2018 y 2019, además de campeón de Europa en 2018. | Redacción Deportes

TW
3

Marcus Cooper Walz estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. El palista mallorquín ha sido confirmado, como era de esperar, como uno de los integrantes de la embarcación que representará a España el próximo verano en la gran cita deportiva nipona dentro de la distancia de K4 500 metros. Serán los segundos Juegos para el palista del Real Club Náutico de Portopetro, que ya tomó parte en Río 2016, donde fue oro en K1 1.000 metros.

PALMA. PIRAGUISMO. La Española arropa al K4 500 de Walz.
Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Foto: Jonás Pravia

El vigente campeón olímpico de K1 1.000 metros, de 26 años, formará el equipo junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, la base del proyecto que ha llevado al K4 500 español a ser un habitual en los podios de las diferentes competiciones internacionales durante los últimos años y que parte como favorita a medalla en Tokio 2020.

De hecho, Marcus Walz ha sido subcampeón del mundo de K4 500 metros en los años 2017, 2018 y 2019 -esta última plata permitió clasificar a España para los Juegos de Tokio-, además de campeón de Europa en 2018.

MARCUS WALZ, VIRTUALMENTE CLASIFICADO PARA EL K4 500 OLÍMPICO EN TOKIO
Marcus Cooper Walz, en una imagen de archivo.

El técnico responsable del proyecto del K4 500, Miguel Garcia, considera que esta tripulación «ha demostrado ofrecer mayores garantías de éxito de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio», y apunta que «en la misma figuran los mejores representantes de K1 200 metros».

A lo largo del proceso selectivo, marcado en su tramo final por una serie de acusaciones de manipulación de tiempos y cruces de polémicas declaraciones, que llevaron a Cristian Toro y Carlos Garrote a pedir la baja médica, la combinación formada por Saúl Craviotto, el balear Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade obtuvo un resultado claramente superior a las otras dos combinaciones, manteniendo unos valores de número de paladas y frecuencia de palada muy similares, lo que indica una mejor eficiencia en sus paladas derivada, muy posiblemente, de una mejor compenetración y sincronización, elementos decisivos en el rendimiento de una embarcación de equipo.

Desde la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), se precisa que los deportistas no seleccionados continuarán su preparación dentro de los objetivos del proyecto del K4 para los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia así como cualquier otra eventualidad que necesitara un refuerzo inmediato del proyecto olímpico del K4.

Los criterios de selección establecían que en el caso de que existiera una embarcación de K4 500 metros cuyo tiempo sea mejor, por una diferencia igual o superior a 0,6 segundos respecto a la segunda, y en dicha tripulación se encuentre el mejor K1 200, será dicha embarcación la que acudirá a los Juegos y el titular provisional del K1 200 será el ganador del selectivo de K1 200. En este caso, lo ha sido Carlos Arévalo, dominador de todas las series en esa distancia.

Teniendo en cuenta el grado de cumplimiento del mencionado criterio de selección por los resultados obtenidos en el proceso y recogidos en el informe presentado por el técnico, se da por finalizado el proceso, quedando sujeto a la evaluación final en la Copa del Mundo de Szeged como recogen los criterios establecidos, y que supondrá entre el 14 y el 16 de mayo, el último gran test previo a los Juegos para Marcus y sus compañeros de equipo.