Silvia Mas y Patricia Cantero, campeonas del mundo de vela de la clase 470

| Barcelona |

Valorar:

Las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero se proclamaron este sábado campeonas del mundo de vela de la clase 470, una cita que se ha disputado en la localidad portuguesa de Vilamoura, mientras que Jordi Xammar y Nico Rodríguez se colgaron la medalla de bronce en la misma categoría.

Dos metales conseguidos en el campeonato más importante del ciclo olímpico y que confirman las grandes posibilidades de medallas que el equipo olímpico español, el ESP Sailing Team, tiene en esta disciplina.

El comienzo de la 'Medal Race' femenina, con Silvia Mas y Patricia Cantero como líderes, se hizo esperar por inestabilidad del viento, con dos aplazamientos al borde de la salida y anulación del primer intento, según informó la Real Federación Española de Vela (RFEV).

A la tercera fue la vencida y se vivió una 'Medal Race' de infarto. Las españolas cubrieron el recorrido navegando por el filo de la navaja, sin viento que las empujara y jugándose el título hasta la misma línea de llegada. Un cuarto puesto de Mas y Cantero ratificó el oro para España en este Campeonato del Mundo, con las holandesas Zegers y Berkhout en el segundo escalón y las italianas Berta y Caruso cerrando el podio.

«No tengo palabras; hemos estado toda la semana peleando seis días uno detrás de otro, hasta la Medal. Ahora mismo estamos felices porque estamos ahí, a un buen nivel, aunque de cara a los Juegos Olímpicos no signifique nada porque allí será otra regata. De Patricia todo lo que diga es poco, ha demostrado ser la mejor y con una cabeza muy clara para mantener la calma en todo momento», indicó Silvia Mas.

«No se qué decir; estoy en una nube, porque la semana y más el día de hoy ha sido muy, muy complicada. Hemos trabajado muchísimo para estar aquí. Hemos ganado un mundial muy peleado y me queda en la cabeza que, además, esté va a ser el último Mundial de 470 femenino que se haga», añadió su compañera Patricia Cantero.

Por su parte, la flota de 470 masculino, con Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, tuvo unas condiciones de viento nada favorables con apenas 7 nudos. Los españoles tomaban la primera baliza en décimo lugar y comenzaron una remontada que fue arañando puestos para cruzar la línea de llegada en séptima posición, haciéndose con el bronce final.

Xammar se mostró satisfecho por el podio obtenido en Vilamoura. «Estamos contentos; ha sido un Mundial difícil pero es medalla en un mundial de manera consecutiva (plata 2019) y eso es para estar orgullosos del trabajo. Ahora tenemos que seguir trabajando mucho, quedan poco más de tres meses y vamos a ir a tope. De este mundial hemos sacado conclusiones muy positivas que seguro nos ayudan cara a Tokio», indicó.

Por su parte, en el Campeonato de Europa de RS:X, Blanca Manchón afrontaba la Medal Race desde la séptima posición, puesto que ha sabido defender en esta difícil jornada.
La italiana Zofia Noceti perdía la plata tras sumar un último en la 'Medal Race', ganada por la neerlandesa Lilian de Geus que lograba así el subcampeonato por detrás de la francesa Charline Picon, que renueva su título de campeona de Europa.

En RS:X Masculino, Sergi Escandell fue el mejor español con un octavo puesto en la general, seguido de Ángel Granda, noveno. El nuevo campeón de Europa es el neerlandés Kiran Badloe, acompañado en el podio por el italiano Mattia Camboni y el israelita Ofek Elimelech, segundo y tercero respectivamente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.