Tokio se esfuma para Sissokho

| Palma |

Valorar:
Youba Sissokho en una velada reciente.

Youba Sissokho en una velada reciente.

Redacción Digital

Los Juegos Olímpicos de Tokio se esfuman para el púgil mallorquín Youba Sissokho, que ha visto como la cancelación del Preolímpico Mundial y los criterios aplicados por la Federación Española de Boxeo (FeBoxeo) prácticamente le descartan en la carrera por acceder a la gran cita nipona. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender el Preolímpico Mundial que se iba a disputar en París, una resolución que complica las aspiraciones de un equipo español que ya cuenta con dos clasificados: Gabriel Escobar y José Quiles.

«Como consecuencia de priorizar los clasificatorios olímpicos continentales y la reestructuración del Preolímpico Europeo, se ha decidido reestructurar el proceso de clasificación», reza la nota que cambia el paso de las Federaciones inmersas en el proceso olímpico.

Todas las esperanzas que tenía depositadas en dicho torneo Sissokho y algunos de los púgiles más destacados del panorama nacional se esfuman. El combinado nacional, que ya cuenta con dos clasificados para Tokio -Gabriel Escobar y José Quiles- tenía la ilusión y el objetivo de superar el récord de plazas logradas en Barcelona’92, donde acudieron siete púgiles, cinco por invitación al ser anfitriona.

A la FeBoxeo le quedan tres boxeadores y una boxeadora con posibilidades de estar en la cita olímpica a través del Europeo: Miguel Cuadrado (-75 kg), Gazi Jalidov (-81kg), Emmanuel Reyes Pla (-91kg) y Melissa Tudge (-60).

Hundidos

Un varapalo para el equipo español que, según pudo saber EFE de fuentes internas, está «hundido» tras conocer la noticia ya que hay algunos integrantes, como es el caso de Youba Sissokho, que, si esta decisión no se revoca, ve finalizado para siempre su sueño olímpico. La vía del ránking que puede adoptar la Española para definir sus clasificados también dejan al balear lejos de Tokio.

Con los clasificatorios africanos y de Asia y Oceanía terminados, el COI decidió recolocar el Europeo a junio en lugar del mes de abril cuando estaban previstos, y aún sin sede fija ya que Londres desestimó continuar albergándolos por la situación que viven con la Covid-19.

Por su parte, el Preolímpico Americano nunca llegó a disputarse y este lunes fue confirmada su celebración del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires (Argentina).

Así, el Preolímpico Mundial, que servía como repesca para algunos de los boxeadores apeados de sus respectivos campeonatos continentales, fue suspendido. En total 53 plazas que ya no se pondrán en juego en París, como estaba previsto.

La decisión ha sido la de recolocar dichas plazas en dos vías que aún están por cerrarse en número. Primero, aumentando el cupo para los clasificatorios de cada continente y, segundo, otorgando el billete olímpico a los boxeadores mejor clasificados en su categoría según el ‘ránking’ BTF y que se hayan quedado fuera en los Preolímpicos.

Dicha clasificación está basada, según el COI, en los resultados obtenidos en competiciones internacionales durante los últimos cuatro años (2017-2021) y, «para asegurar una mayor transparencia», serán revisados por una auditoría externa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.