La mallorquina Mavi García, ganadora del último Campeonato de España de contrarreloj femenina. | Ultima Hora

Era una meta para este año, coincidiendo con el 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), pero las restricciones derivadas de la pandemia acabaron por frenar las expectativas de la territorial que preside Fernando Gilet. Organizar en Mallorca los Campeonatos de España de carretera en las categorías Élite (masculina y femenina) y Sub 23 era un objetivo en 2021, pero finalmente se ha optado por aplazar esa meta para trasladar esa intención al año 2022.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ya sabe de las intenciones de la FCIB, que a su vez ha trasladado esa propuesta a las diferentes instituciones, cuyo apoyo resultará vital para poder reunir en Mallorca a las grandes figuras del deporte del pedal nacional, entre ellas incluso profesionales como Enric y Lluís Mas (Movistar Team) o Mavi García (Alé-BTC Ljubljana).

Días atrás, la FCIB constituyó la Comisión que se encargará de desarrollar el programa de actividades e iniciativas que servirán para conmemorar el 125 aniversario de la territorial, que se celebra en 2021, y que, ante las dificultades que ha generado la COVID-19, se presente desarrollar entre 2021 y 2024.

Proyección

La posibilidad de acoger los Campeonatos de España de carretera (ruta y contrarreloj) en las categorías Élite y Sub 23 supondría todo un hito para este deporte en Baleares, además de convertirse en un dinamizador de la actividad deportiva y turística en la Isla dentro del largo periodo de recuperación de la crisis sanitaria.

Los primeros contactos entre la FCIB, Govern y Consell de Mallorca deben servir para sentar las bases del que podría ser uno de los grandes acontecimientos deportivos del próximo año. Y el epicentro de un 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears que, pese a todas las limitaciones, quiere dejar patente el potencial de este deporte a nivel histórico en el archipiélago.