La carrera que protagonizaron ‘Variuso du Bouffey’ y Toni Abadía, un pulso que no defraudó a los espectadores presentes en el hipódromo de Son Pardo. | Pilar Pellicer

6

El atleta aragonés Toni Abadía se impuso a Variuso du Bouffey, conducido por el legendario Joan Antoni Riera Es Boveret para adjudicarse el ‘Desafío Atleta contra Caballo’ celebrado ayer en el Hipòdrom de Son Pardo, en un duelo que respondió a las expectativas generadas y que levantó de sus asientos a los 500 espectadores -el aforo máximo- que presenciaron este peculiar duelo.

El corredor aragonés, campeón de España de 5.000 y 10.000 metros en 2019, debía batirse con el tándem formado por el jockey Joan Toni Riera, doble campeón de Europa, y el caballo Variuso Du Bouffey, equino francés que fue el más veloz en España el año pasado. Todo un duelo con los mejores referentes en liza.

Ph28082022-01.jpg

Eso sí, mientras que Abadía debía cubrir la distancia de un kilómetro (una vuelta al recorrido de la pista), Variuso Du Bouffey debían dar dos, una compensación que añadió atractivo al desafío pues las proporciones cuadraban a la organización, dirigida por el ex atleta internacional Juan Carlos Higuero.

Tras la primera vuelta del binomio trotador, medida en 1:12.5, ésta resultó demasiado rápida para el animal, que se fue a 1:20 en el segundo giro. Abadía fue más regular, y no sin la tensión que genera toda persecución, terminó controlando su ventaja y cruzando la meta victorioso con una clara ventaja de unos cincuenta metros y un tiempo de 2:29.5, por los 2:32.2 de Variuso Du Bouffey.

Abadía se mostró satisfecho no sólo con el resultado sino también con lo atractivo y original del evento, el cual arrastró a algo más de la asistencia habitual a la tribuna principal del hipódromo. «Se me pusieron las pulsaciones a mil cuando vi que el caballo llegaba por detrás a toda velocidad. Ha sido una experiencia única», comentó Abadía entre felicitaciones.

Joan Antoni Riera, por su parte, apuntó que «el caballo no se motiva solo, es más difícil que cuando hay otros en la pista. Al final no estaba muy motivado y se ha cansado. Pero ha sido una gran experiencia. Abadía es un grandísimo atleta. Un fénomeno», apuntó Es Boveret.

Este ha sido el primero de los duelos entre corredores y caballos previstos para este año. El próximo 12 de septiembre tendrá lugar en Manacor otro evento similar, programado originalmente para abril, aunque pospuesto a raíz de la crisis de la COVID-19.

Posteriormente se celebró la habitual reunión nocturna del hipódromo palmesano. En la edición de mañana domingo de Ultima Hora publicaremos la crónica y los resultados completos de toda la jornada.

Ph28082022-12.jpg