Imagen de la salida del Challenge de Peguera, triatlón disputado en el municipio de Calvià. | ICE

TW
0

La crisis del coronavirus y el frenazo en seco a la práctica deportiva ha detenido a la par la labor de los organizadores y promotores de eventos, preocupados por el panorama que pueda resultar tras estas semanas de confinamiento, pero confiados a la vez en que el deporte se convierta en un dinamizador a nivel social y económico en Balears. El estado de alarma les ha llevado a alterar sus planes iniciales y aplazar algunas de las citas de referencia en el calendario polideportivo, concentradas ahora en el último trimestre del año, especialmente en un intenso mes de octubre.

Sin actividad, el ERTE se ha convertido en un denominador común dentro de un sector que será vital para activar la actividad hotelera y del sector servicios. Así lo expresan algunos de los principales organizadores de pruebas deportivas en las islas, consultados por Ultima Hora.

Noticias relacionadas

Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting, ha desplazado en el calendario el grueso de su agenda y «hasta el 24 de agosto no tenemos nada programado». Eso sí, destaca el «apoyo de las instituciones a la hora de prorrogar los calendarios y mantener los patrocinios», y ha optado por desplazar algunas pruebas, como la Mitja Marató de Formentera, «por seguridad, pero también por las posibilidades que dan esas fechas para estirar la temporada», refiere el promotor, quien admite que el binomio turismo-deporte «será uno de los motores para el arranque del sector». Por ello, «la opción de alargar la temporada hasta incluso principios de diciembre sería viable. Lo importante es que se sigan realizando, pues será una señal de que habremos regresado a una relativa normalidad, y serán de ayuda», añade.

David Thompson, gerente de Kumulus, espera a conocer el calendario y las indicaciones de las autoridades y desea «poder reanudar la actividad en otoño». Eventos como la Maratón de Palma, el Triatlón de Portocolom o la Mallorca 140.6 esperan disputarse, «pero tenemos que hacerlo con todas las garantías y esperar que sean un estímulo para los deportistas, pero también para la economía».

Mito Bosch, gerente de Elitechip, tiene claro que «el deporte se reafirmará como elemento desestacionalizador». Pese a desplazar citas como la Trail Camí de Cavalls y tener otras en el aire «esperamos estar en marcha en septiembre u octubre», aunque entiende que «volveremos bajo una nueva realidad, tomando medidas de protección y sin saturar el calendario».