Helmut Kalenborn, con su coche en el estadio de Son Moix. | RLM AUDIOVISUAL

TW
10

Hablar de automovilismo en Baleares, pero especialmente de la modalidad de montaña, lleva consigo hacer referencia a un nombre que ha brillado con luz propia sobre el asfalto. Helmut Kalenborn marcó un punto de inflexión con una trayectoria para la leyenda, que será recordada y quedará para la posteridad gracias al documental que repasará su extensa carrera dentro y fuera de los circuitos.

El mítico piloto, nacido en Alemania pero instalado en Mallorca desde hace décadas, es el protagonista de Helmut Kalenborn. El Kaiser de las alturas, realizado por RLM Audiovisual, y que cuenta con la colaboración de Mallorca Magazin y el Grup Serra.

Una producción que se estrenará públicamente el próximo martes 3 de marzo, a las 19 horas y en el Trui Teatre. Los interesados en asistir al evento pueden reservar sus plazas en https://www.ultimahora.es/ocio/kalenborn.html.

Palmarés

Nueve veces campeón de Baleares y con presencia en pruebas de primer nivel internacional, como el Campeonato de Europa o las 24 Horas de Nürburgring, su nombre es sinónimo de automovilismo y forma parte de la historia y de este deporte, en especial de pruebas legendarias como la Pujada al Puig Major, en cuyo palmarés ocupa un lugar notable.

El documental descubre la parcela humana y profesional de su protagonista, a través de charlas con amigos y personas vinculadas a la trayectoria de Kalenborn. De la misma manera, se aportan opiniones de pilotos mallorquines destacados dentro del Mundial de MotoGP, como Jorge Lorenzo o Joan Mir; igualmente, colabora el expiloto de Fórmula Uno, Pedro Martínez de la Rosa, y una serie de campeones de Europa, como Simone Faggioli o pilotos legendarios de la talla de Juan Fernández o Andrés Vilariño, también parte importante de la historia del Puig Major. Además, en este documental, se tratan temas importantes como la evolución de la seguridad durante la historia del automovilismo.

Repercusión

A lo largo de Helmut Kalenborn. El Kaiser de las alturas, se da protagonismo a eventos que son exponentes del automovilismo en Baleares, pero también a escala estatal e internacional. Es el caso de la Pujada al Puig Major y el Rally Cláscio Isla de Mallorca, que cuentan con presencia dentro de la obra. Para el director del documental, Joan Gibert, resultaba igualmente importante poner en valor el papel de estos dos eventos, que dan una enorme visibilidad y repercusión a la isla de Mallorca lejos de nuestras fronteras.

El estreno del documental sobre la vida deportiva de Helmut Kalenborn se presenta también un como un merecido homenaje a una personalidad que goza de un enorme carisma y del respeto de la familia del automovilismo de las islas.

Una labor de documentación

La elaboración del documental que repasa la vida deportiva de Helmut Kalenborn llevó consigo una ardua labor de documentación por parte del equipo de RLM Audiovisual, responsable de un proyecto capitaneado por Joan Gibert (en la imagen superior junto a Kalenborn) y que pretende dar a conocer a las nuevas generaciones a una figura indispensable para entender la historia del automovilismo en Mallorca y en Baleares.