Imagen de Miquel Riera practicando psicobloc.

TW
9

El escalador mallorquín Miquel Riera Picón ha fallecido la tarde de este miércoles tras una larga enfermedad a los 56 años de edad. Conocido mundialmente como el inventor del psicobloc (escalar sin cuerdas sobre el mar), era uno de los escaladores más reconocidos a nivel internacional y muchos famosos se desplazaban a Mallorca solo para poder disfrutar de este deporte junto a él.

Nacido en Palma el 3 de julio de 1963, publicó Psicobloc Mallorca: psicobloc deportiva-búlder, un libro sobre escalada que estaba considerada toda una referencia. Riera era
profesor de escalada en roca, juez internacional de competiciones de escalada, equipador nacional de competiciones de escalada y autor de las guías de escalada, además de Psicobloc Mallorca, también publicó y Escalada Deportiva en Mallorca y colaboró en numerosas revistas.

También tuvo el privilegio de colaborar para importantes programas de televisión. Formó parte de una grabación que el mítico programa, Al filo de lo imposible llevó a cabo en Mallorca; otro con TV3, Temps d'Aventura. En 2002 llevó a cabo el documental Psicobloc, con el americano Josh Lowell que ganó 5 premios en sendos festivales de cine de montaña y premio en el festival de cine independiente de Sundace (EE.UU.), En 2007, con el equipo en la NBC, filmó un nuevo documental Es Pontas, que gano el premio EMMY al mejor documental deportivo del año. Su pasión por la montaña le llevó a ser un escalador de referencia a nivel nacional e internacional.