El IME planea ampliar el aforo de Son Moix

| | Palma |

Valorar:
preload
Panorámica del Palau d'Esports de Son Moix en el descanso de un partido del Iberojet Palma de la pasada temporada.

Panorámica del Palau d'Esports de Son Moix en el descanso de un partido del Iberojet Palma de la pasada temporada.

22-05-2019Pere Bota

El Institut Municipal de l’Esport (IME) del Ajuntament de Palma tiene entre manos una idea que puede variar el aspecto de una de las instalaciones más emblemáticas de la Isla. Cort está estudiando la viabilidad de realizar una ampliación del aforo del Palau d’Esports de Son Moix con el fin de ubicarlo cerca de las cinco mil localidades. Un proyecto que, técnicamente, es viable, pero que precisa de una importante fuente de financiación. En ese aspecto se trabaja desde los despachos del Camí de la Vileta.

«Hay que estudiarlo, pero tenemos que luchar por intentar conseguir el dinero necesario para afrontar una obra de ese calado», comentaba el regidor d’Esports, Francisco Ducrós. De hecho, existe un proyecto para poder llevar a cabo esa ampliación de aforo, únicamente posible en los dos fondos dado que los laterales ya no poseen más margen de crecimiento y el espacio a pie de pista es mínimo.

«El objetivo es acercarse a las cinco mil localidades», añadía Ducrós, cuyo equipo de trabajo contempla diferentes vías para obtener la financiación necesaria con la que afrontar una reforma del Palau d’Esports que sería una de las obras más ambiciosas de la legislatura que acaba de arrancar.

El coste de los trabajos podría rondar el medio millón de euros y existen varias posibilidades para obtener el respaldo económico con el que encarar ese proyecto. Los ingresos procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible, la Ley de Capitalidad o los presupuestos del Ajuntament de Palma para el próximo ejercicio, en 2020.

La ampliación del Palau d’Esports de Son Moix permitiría adelantarse a futuros acontecimientos, pero también colocaría al recinto de Ciutat en una mejor posición a la hora de organizar grandes eventos deportivos o de otra materia, pues en la actualidad, con unos 3.900 espectadores de capacidad en sus gradas, no estaría preparado para albergar según qué citas de calado estatal o internacional.

La necesidad de un mayor espacio es algo que han palpado los nuevos gestores del IME tras mantener contactos con los clubes que disputan sus competiciones oficiales en el Palau. Las elevadas entradas que registra el Palma Futsal a lo largo de la temporada, con diferentes llenos tanto en liga regular como en el playoff o en la Copa del Rey son una muestra.

Otro argumento que sustentaría esta iniciativa sería un posible ascenso del ‘B The Travel Brand Mallorca Palma a la Liga ACB de baloncesto, en la que se requiere de un aforo mínimo (5.000 localidades, todos sentados) que, en la actualidad, Son Moix no cumple. Si el IME decide seguir adelante con la reforma del Palau d’Esports, no habría problemas para cumplir con ese requisito, quedando pendientes otros asuntos técnicos que serían más fáciles de solventar si se produjera esa circunstancia, que el pasado curso acariciaron y persiguen de cara al próximo.

La complejidad del procedimiento administrativo y de los plazos sería el punto negativo de este proyecto, por lo que si fuera necesario, con el apoyo y la garantía del IME se podrían solicitar moratorias a las instituciones y entidades responsables de las competiciones, en el caso de la Liga ACB.

Con más de cuarenta años a sus espaldas y una reciente demodelación, Son Moix puede dar otro paso al frente para ser también un referente de futuro, como lo fue a finales de la década de los 70 e inicios de los 80 con su puesta en marcha como una instalación revolucionaria en nuestro país

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisca Guell
Hace 11 meses

Seguro que si se habla de mejorar el campo de fútbol del Mallorca, no salen tantas quejas. Ahora es cierto que hay muchas instalaciones base que necesitan pequeñas inversiones. Son Moix debe contar con un pabellón de al menos 5000 personas, no es la primera vez que hace lleno y la inversión no es tan fuerte para aumentar el aforo.

Valoración:0menosmas

Jorge Guzman
Hace 11 meses

Mi hijo entrena futbol en el campo de Son Moix, Los vestuarios son antiguos, necesitan renovación y la hierba da pena. ¿Que pasa que los equipos base no necesitan atención del Ayuntamiento? Son nuestros niños. Yo veo el pabellón en los partidos del Palma futsal y tengo que decir que son unos equipos privilegiados. Las familias de los niños en deporte base, también votamos y pagamos impuestos. Revisen las necesidades reales, por favor.

Valoración:5menosmas

Disfrutad de lo votado
Hace 11 meses

Esto se llama falta dd previsión en gestión. Personajes que les regalan un cargo sin experiencia.

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 11 meses

Que patético.....no puede tener un equipo de ACB por no tener un pabellón de 5000 y en fútbol un equipo de primera sin campp de fútbol...parecemos un pueblecito de los años 60....

Valoración:4menosmas

Titulin
Hace 11 meses

Y que hizo el anterior. Dormía?. Venga a pagar a costa de nuestros impuestos.

Valoración:2menosmas

fisiomedia manacor
Hace 11 meses

Ya lo dije en su momento. Los politicos son unos ineptos. De un principio tenian que hacer el pabellon de 5000 plazas. Por cierto, en lugar de tirar el dinero de todos los Mallorquines, podiais hacer un pabellon como dios manda en Manacor, que por culpa de eso, Palma nos robo el futbol sala

Valoración:-1menosmas

Bernat
Hace 11 meses

Años esperando para arreglar el césped de campos para poder jugar a rugby sin terminar en carne viva. Su respuesta: estan en lista de espera. Y ahora de un año a otro quieren reformar algo que es nuevo!!!

Valoración:1menosmas

Arreglat
Hace 11 meses

Pero si el pabellón es casi nuevo. Antes era de más de 5000, con el cap de fibló lo tuvieron que reconstruir. Decidisteis quitar porque sí 1000 asientos. y ahora, que es nuevo porque se reinauguró en 2014' ya os queréis gastar otro medio millón del contribuyente? Que se lo haga mirar la ACB, yo voy bastante a ver el urbia de voley y lo que hay es muy chulo, moderno, cómodo y nuevo. Si lo cambian es más por malgastar dinero.

Valoración:6menosmas

Catalina
Hace 11 meses

Primero que arreglen las piscinas externas de Son Hugo, que llevan años robándonos y cobrándonos el mismo abono sin poder usarlas. Lladres.

Valoración:16menosmas

xmr
Hace 11 meses

Sería una gran noticia que se adelantasen a posibles acontecimientos y solventasen esta ampliación con exito, solo espero que su burocracia no lo fastidie.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1