Imagen del podio del Campeonato de Balears en línea, disputado en Santa Margalida. | FCIB

TW
0

El Campeonato de Balears de ciclismo en línea, disputado este pasado domingo en Santa Margalida, marcó un punto de inflexión en el devenir de la competición y en la línea de actuación de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB). Además del éxito deportivo, con Miquel Valls y Albert Torres como protagonistas de las pruebas de fondo en carretera y contrarreloj, el evento sirvió para mostrar la política de lucha por un deporte limpio por parte de la territorial.

En una medida con pocos precedentes en las islas, y siempre con el apoyo de los organizadores (CC Santa Margalida), la FCIB llevó a cabo tras la prueba en línea del domingo un control antidopaje a cinco de los participantes en la carrera, sometido al reglamento de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), y con el que se pretende concienciar a los ciclistas de la importancia de estas medidas, en contadas oportunidades aplicadas al deporte amateur en Balears.

El Campeonato de Balears, dada la relevancia de la competición, fue la prueba elegida para poner en marcha esta medida, que para algunos de los participantes, como el campeón mundial de pista Albert Torres -uno de los que tuvo que pasar control- resulta habitual, aunque no tanto para los corredores que forman parte del pelotón aficionado isleño y que fueron reclamados para pasar las pertinentes y obligatorias pruebas, pues en caso de no realizarse, pueden llevar consigo una importante sanción a nivel deportivo.

En lo que al territorial se refiere, la victoria en la prueba principal fue para el Sub 23 Miquel Valls, seguido por el Élite Albert Torres y el Máster 30 Albert Gelabert, quienes lideraron sus respectivas categorías. Albert Moyà, Marina Garau (júniors), Julia Martínez (Sub 23 Femenino) y Lorena Feixas (M30 Femenino) completaron el palmarés de una cita que contó con el apoyo del Ajuntament de Santa Margalida.