Ocho federaciones deportivas impartirán diferentes enseñanzas en Baleares

| Palma |

Valorar:

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha firmado este jueves los convenios de colaboración con ocho federaciones deportivas de las Islas para poder impartir las enseñanzas deportivas correspondientes en los centros educativos públicos de Baleares.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional en el campo de la actividad física y el deporte.

Para impartir estos estudios la Conselleria de Educación y Universidad ha optado por un modelo de colaboración con las federaciones deportivas de forma que se autoriza los centros públicos de secundaria para el desarrollo administrativo y académico de estas enseñanzas y, a través de los convenios, las federaciones se comprometen a desarrollar el bloque específico de las especialidades propias de su modalidad deportiva y las pruebas de acceso de carácter específico.

Los convenios se han firmado con los presidentes de las federaciones de Atletismo (Biel Gili), Baloncesto (Juan José Talens),Vela (Joaquín González), Piragüismo (Juan Carlos Fuentes), Hípica (Gerardo Ortega), Yudo y deportes asociados (Miguel Ángel Bisquerra), Montañismo y escalada (Francesc Colom) y Salvamento y socorrismo (Carlos Rogelio de España).

Actualmente se está negociando el convenio con la Federación de Fútbol.

Las enseñanzas deportivas tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial y están integradas en el sistema educativo con el fin de preparar al alumnado para la actividad profesional.

En Baleares se ofrecen 12 modalidades deportivas: atletismo, baloncesto, buceo deportivo, fútbol, fútbol sala, balonmano, hípica, yudo, montaña y escalada, piragüismo, salvamento y socorrismo y vela.

Cabe tener en cuenta que en el caso de balonmano y buceo deportivo no se ha contado por el momento con alumnado suficiente para poder ser impartido en los cursos anteriores.

En concreto, existen dos grados: el medio y el superior. El grado medio consta de dos ciclos o niveles y al finalizar se obtiene el título de Técnico Deportivo en la modalidad deportiva correspondiente.

El grado superior consta solo de un ciclo o nivel y al finalizar se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad deportiva correspondiente.

En cuanto a los centros, para el curso 2018-2019 hay tres centros que imparten estos estudios: en Mallorca, el IES CTEIB; en Ibiza, el IES Algarb y en Menorca, el IES Cap de Llevant. En la actualidad en Baleares hay 168 alumnos que cursan estudios de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.