Rafael Nadal se despide del Godó en semifinales

| Barcelona |

Valorar:
preload
Rafael Nadal, durante su partido ante Thiem.

Rafael Nadal, durante su partido ante Thiem.

ALEJANDRO GARCÍA

El austríaco Dominic Thiem, quinto jugador del ránking mundial, apartó al mallorquín Rafael Nadal de su duodécima final en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al derrotarle, con una gran exhibición, por un doble 6-4, en dos horas y 4 minutos. El gran partido de Thiem le convierte en el cuarto jugador que gana al 'rey de la tierra' en la capital catalana, después de los españoles Alex Corretja (2003), Nicolás Almagro (2014) y el italiano Fabio Fognini (2015).

Nadal empezó el partido con una doble falta y con otra regaló su saque en el quinto juego del primer set. Toda una premonición. Sin embargo, entre una y otra, el segundo jugador del ránking mundial había exhibido un repertorio interesante, un par de golpes ganadores con el revés cruzado y algún desconcertante error. Capaz de lo mejor y lo peor en esos juegos iniciales, Thiem decidió dejar hacer a su rival y esperar su oportunidad y, cuando llegó en ese quinto juego, dio un paso adelante para empezar a dominar el partido con claridad.

El austríaco no es uno de esos jugadores a los que le guste esperar. Rompió el saque de Nadal, ganó el suyo en blanco con exultante autoridad y dispuso de otras cuatro bolas de rotura para ponerse 5-2. El once veces campeón del Godó las salvó todas, sobreviviendo a al bombardeo de Thiem, con su afilada derecha y con su demoledor revés a una mano, que hoy parecían tener un imán para las líneas.

Pero a Nadal, que acababa de salvar milagrosamente su saque, no le entraba el primer servicio -cometió cinco doble faltas durante el partido-, el revés se le quedaba siempre en la red y al resto no lograba crearse ninguna oportunidad para robarle el servicio a su adversario. Ni una sola bola de rotura tuvo el balear en ese primer set, ante la quinta raqueta mundial, que se lo llevó por 6-4 en una intensa hora de juego. Si Nadal se había quedado tras su partido de cuartos de final, que el alemán Jan-Lennard Struff no le había dado ritmo, hoy Thiem lo sometió a un ritmo infernal.

El manacorí se marchaba a los vestuarios y, a los pocos minutos, salía a la pista jaleado por los 8.000 espectadores que abarrotaban la central. Casi pierde el primer juego con su saque, pero logró salvarlo con un par de derechas ganadoras y lo celebró, puño en alto, como si acabara de ganar el partido. Nadal mantuvo su saque a la siguiente ocasión, pero volvió a perderlo, de nuevo en el quinto juego, Thiem a ganar en blanco el suyo para colocarse 4-2, y luego a perder dos ocasiones más de 'break' para colocarse 5-2. Un guión idéntico al primer set.

El vigente campeón del Godó a punto estuvo de alterar el desenlace de ese segundo parcial cuando, con 5-4, tuvo un 0-40 para recuperar el robo y alargar el set. Eran sus tres primeras y únicas bolas de rotura en todo el partido, pero Dominic Thiem, en el momento de más exigencia de todo el duelo, volvió a jugar un tenis de alto voltaje, a apretar al balear con buenos primeros y presionarlo en la red para cerrar el set, por 6-4, y su pase a la final.

El tercer cabeza de serie del Godó disputará mañana su segunda final en Barcelona -perdió la de 2017 con Rafa Nadal- ante el ruso Daniil Medvedev, catorce de la ATP y séptimo favorito del torneo, que este sábado derrotó al dos veces campeón, el japonés Kei Nishikori, en tres durísimos sets (6-3,3-6 y 7-5).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sisto
Hace un año

mike.. es de suponer que no viste el partido , o no entiendes de tenis .puedes estar seguro que Nadal jugo un gran partido pero con un contrincante que le entraba todo con unas cuantas lineas increibles. fue fantastico...

Valoración:menosmas

sisto
Hace un año

vaya partidazo ,con unos golpes increibles, bien por Nadal aunque perdiese.

Valoración:menosmas

mike
Hace un año

Ya su tío ya lo dijo,se le ve muy cascado parece que tiene 50 años

Valoración:menosmas

donpesimo
Hace un año

Es de advertir que Rafael Nadal tiene 33 años y David Ferrer 37. Siendo así, le quedan 4, bueno, 3 porque el próximo 3 de junio cumplirá 34. ¿Me equivoco?

Valoración:1menosmas

jiloca
Hace un año

Agradezco a David Ferrer todo lo que me ha hecho disfrutar y celebro que se retire en un momento muy oportuno. ¡Enhorabuena por todo ello y también por su familia tan maravillosa! Espero que Rafa tome nota de esta lección de un buen maestro.

Valoración:1menosmas

jiloca
Hace un año

¡Vamos Rafa! Estos pequeños torneos te servirán de preparación para conquistar una vez más Roland Garros. ¡Ánimo!

Valoración:5menosmas

Roland garros
Hace un año

Lo importante es que gane Roland Garros, esta claro que algún Rafa empezará a bajar el nivel, hay que recordar que desde 2005 no ha bajado del top 10, por lo tanto Rafa ya sólo debe aspirar a ganar Grand Slam, sobre todo Roland Garros que es su buque insignia, pero para mi punto de vista esta un poco pasado de peso y esto influye mucho creo sinceramente que debería perder algunos kilos y seguro estaría mucho más rápido, en resumen Rafa ya no debe demostrar nada a estas alturas todo lo que venga en positivo bienvenido sea, así que el dia que se retire toda España en especial Mallorca le podemos brindar un buen homenaje por tantas alegrias que nos ha dado todos estos años.

Valoración:11menosmas

Algún día
Hace un año

Algún día se tiene que acabar el liderazgo de Nadal, nada dura eternamente. El quid de la cuestión en cualquier deporte es elegir el momento oportuno para retirarse antes de empezar a hacer el ridículo. Eso es lo difícil. Tan difícil como jugar al tenis.

Valoración:9menosmas

Jose
Hace un año

A ver,es bueno,no invencible,hay una camada de chicos que vienen pisando fuerte,ganan y pierden todos por igual,rafa estara ahi,pero ya no llegara a ser el de antes,y de esto el que es deportista lo deberia saber,y cada vez le costara mas aguantar a estos chicos,

Valoración:16menosmas

Miquelet69
Hace un año

Grande Rafa. Aunque nada tiene que demostrar ya a nadie con su palmarés, como me alegraré cuando vuelva a recuperar su mejor nivel y vuelva a tapar bocazas.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2