Enric Mas, a su llegada a la línea de meta de Arrate.

TW
0

El ciclista alemán Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) ganó escapado en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco-Itzulia 2019, Arrigorriaga-Santuario de Arrate (149,8), y se aupó al liderato de la carrera vasca que los cuatro días anteriores ocupó su compañero, Maximilian Schachmann. Buchmann se impuso en 3 horas, 44 minutos y 15 segundos, a 40,1 kilómetros/hora, y con una ventaja de 1:08 sobre un trío conformado por los Astana Ion Izagirre, segundo, y Jakob Fuglsang, cuarto, y Adam Yates (Mitchelton-Scott), tercero. El ganador de la etapa dio continuidad en Arrate al recital del conjunto germano, para el que Schachmann ganó tres de las cuatro primeras etapas.

Schachmann, no obstante, perdió el maillot amarillo y es tercero en la general, a 54 segundos de su compañero pero todavía a solo 4 segundos del segundo clasificado, Ion Izagirre. El mallorquín Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) se mostró combativo en el tramo medio de la jornada, probó fortuna, pero cedió 2:04 en meta y es 12º en la general, a 3:44. El 'artanenc' fue el animador de la jornada reina de la Itzulia.

La carrera se decidirá hoy en la última etapa, una jornada con salida y llegada en Eibar, de 118,2 kilómetros y con dos altos de Primera, Azurki y Karakate, y uno final de Segunda, Asensio, que determinarán quien portará el maillot amarillo definitivo de la Utzulia 2019. Los dos altos de Primera que se perfilan claves: Azurki (km.57) y Karakate (km.81). Azurki es una subida de 6 kilómetros al 6,8% y con tramos verticales de hasta el 16; la de Karakate es de 5,2 al 8,5%.