Imagen de la Copa del Rey MAPFRE. | Noemí Martínez

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La Copa del Rey MAPFRE celebrada en Palma anualmente provoca un impacto económico de cerca de 17,5 millones de euros en la economía balear, lo que supone una media de 2,2 millones por día, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La doctora y profesora del área de economía de la UIB, Maria Antonia García, una de las autoras del estudio, ha explicado que aparte del impacto económico, la imagen que proyecta el Real Club Náutico «para conciliar la élite del deporte de la vela en aguas del Mediterráneo es también un factor a tener en cuenta» para loar el trabajo de todos los organizadores del evento.

El estudio se ha hecho analizando los participantes en el evento deportivo, agrupándolos en los colectivos de armadores, regatistas, técnicos, medios de comunicación, invitados y sponsors.

En concreto, el colectivo que más dinero deja en la economía balear serían los armadores, o dueños de los barcos, que dejarían una media de 6,4 millones de euros. Por detrás de ellos estarían los regatistas, con una media de 4,3 millones, los invitados, con una media de 2,9 millones, y los sponsors, con 1,4 millones.

A juicio de María Antonia García, la Copa del Rey es un evento de dimensión internacional que además de generar importantes impactos económicos, «proyecta a los mercados turíticos emisores una imagen de destino deportivo acorde con las nuevas demandas del turista activo». En la Copa del Rey del 2018 participaron 155 barcos de 29 países diferentes.

El sector que más provecho obtuvo de la Copa del Rey MAPFRE fue el del alojamiento turístico, con 4.621.925 euros. Le siguieron la restauración, los supermercados y otros proveedores de comida, que alcanzaron los 3.348.491 euros de facturación de clientes directamente relacionados con la regata, y las compañías aéreas y marítimas, que sumaron 2.626.346 euros.

Taxis, autobuses y empresas de alquiler de vehículos alcanzaron los 676.435 euros, mientras que los asistentes a la regata, ya sea como participantes, como invitados o como periodistas, gastaron 829.689 euros en ocio, 735.920 en equipamiento deportivo y 743.936 en compras y regalos, entre otros.

La investigación realizada por la UIB revela que el gasto medio por día de los asistentes a la Copa del Rey oscila de manera notable dependiendo de si se trata de un armador -2.668 euros-, un invitado -408 euros-, un regatista -181 euros-, un periodista -212 euros- o un técnico -119 euros-. Las autoras del estudio han querido destacar que en cuatro de los cinco grupos ese desembolso por jornada es superior al del turista convencional que visita Mallorca, que se sitúa en Agosto en Mallorca en 144,59 euros por día.