Los premiados durante la Gala del Deporte. | M. À. Cañellas

TW
0

Un total de 135 deportistas y 22 federaciones han recibido distintos reconocimientos este jueves en la XVIII Gala del Deporte en el Teatre Principal de Palma, que por primera vez ha premiado a deportistas de las federaciones de automovilismo, kick-boxing y paddle surf y que ha contado con la futbolista y campeona del mundo sub-17 Cata Coll como invitada de honor.

Según ha informado el Consell en un comunicado, la gala pretende reconocer el mérito de deportistas de Mallorca en edad escolar clasificados entre los tres primeros lugares en los diferentes campeonatos nacionales e internacionales.

En la edición de este año, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell ha galardonado a las federaciones de atletismo, automovilismo, baloncesto, baile deportivo, boxeo, ciclismo, la Federación de Deportes Adaptados (FESAIB), gimnasia y golf.

Asimismo, también han sido reconocidos las federaciones de karate, kick-boxing, natación, pádel, paddle surf, petanca, piragüismo, taekwondo, tenis de mesa, tiro de honda, tiro olímpico, vela y voleibol.

El Consell ha destacado que este año la presencia femenina «sigue siendo destacable», puesto que las mujeres (78) han representado el 57,7 por ciento de los deportistas galardonados.

El conseller insular de Deportes, Francesc Miralles, ha recordado que actualmente «86.000 niños y jóvenes, de entre seis y 16 años, participan cada año de los Juegos Deportivos Escolares, uno de los programas estrella de la Dirección Insular de Deportes, que promueve más de 60 modalidades deportivas».

Además, ha destacado la introducción de la práctica del fútbol femenino dentro de las 16 modalidades deportivas que ofrecen a 43.000 jóvenes en edad escolar.

Miralles ha explicado que se han premiado «aquellas federaciones que favorecen la práctica deportiva entre jóvenes y niños con menos recursos y, también, a las federaciones que promueven los deportes más minoritarios, porque todas las disciplinas merecen el mismo trato».

La Gala del Deporte 2019 también ha distinguido personas y entidades que han destacado en la promoción del deporte base.

ENTIDADES GALARDONADAS

Este año, las distinciones han sido para el Ayuntamiento de Llucmajor, municipio que durante la temporada 2017-2018 acogió una veintena de actividades de diferentes programas de promoción deportiva de la Dirección Insular de Deportes con la participación de mil doscientos niños.

Otro de los galardonados ha sido el Club Deportivo Sagrado Corazón, por su apuesta firme por las guarderías de iniciación deportiva; el IES Las Estaciones, por su compromiso con el programa IESportiu que permite acercar la práctica deportiva a los escolares de secundaria, ofreciendo una opción de ocio saludable.

También lo han sido el Club Palma Futsal, por el trabajo que han hecho a la hora de difundir y poner en práctica los valores del deporte dentro y fuera del club, así como por la implicación en las visitas escolares que coordina la Dirección Insular de Deportes.

Por otra parte, el Colegio Luis Vives, ha recibido reconocimiento por la apuesta por el proyecto 'Golf en los colegios'.

PERSONAS GALARDONADAS

A título personal, estas distinciones han recaído, en 2019, en Laura Quetglas, que ha sido ocho veces campeona de Baleares, seis veces campeona de España, subcampeona de Europa 2017 y campeona de Europa 2018 de pádel surf; y en Ramón Carmona, presidente del Comité de Disciplina de la Federación de Karate de las Islas Baleares, deporte en el que se inició en 1971, y en el que llegó a ganar diez campeonatos de Baleares y fue semifinalista en varios campeonatos de España.

Las personas que han asistido a la Gala del Deporte 2019 han podido disfrutar de un espectáculo de exhibición de gimnasia deportiva del Club Xelska.

El acto ha sido presidido por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, y la directora insular de Deportes, Margalida Portells.