El púgil mallorquín Elvis Sangou, el tercero por la izquierda, competirá con la selección nacional. | R.D.

TW
1

No se caracteriza por su pegada, como Mike Tyson, «pero la tendrá», avisa su padre y entrenador, Umar Brito. El púgil Elvis Sangou, de 16 años, es ágil y escurridizo. No tiene un estilo ortodoxo. Sus compañeros del gimnasio Motorcity de Palma lo saben. Sangou es uno de los boxeadores más joven de la historia de Balears que ficha por la Selección Nacional. El pasado marzo superó el examen. Ya lo hizo en su día José ‘El Niño’ del Río a la misma edad.

Sangou nació en Camerún, pero reside en Mallorca desde hace cinco años. El boxeador, con nacionalidad española, viajó a principios de marzo a una concentración en el Centro de Alto Rendimiento que tiene la Selección Española en Murcia. Le acompañó su padre, que publicó en Facebook su agradecimiento al preparador nacional, Michael Stachewicz, y al presidente de la Federación Española, Felipe Martínez Martínez: «Vamos a darlo todo para estar a la altura en cada una de las concentraciones y compromisos deportivos en los que la Selección Española requiera la presencia de mi hijo Elvis ‘Maki’ Sangou».

El púgil local es el campeón de España Junior en la categoría de los 66 kilogramos. Venció a tres boxeadores de Castilla y León, Canarias y Andalucía por decisión unánime de los jueces. Acabó el campeonato, a finales de 2017, con la cara intacta y sus rivales desquiciados.

Esquivo

Casi no recibió golpes. Elvis Sangou pelea veloz, con las manos abajo y muchas esquivas de cintura. Su tío, el exboxeador y entrenador David Quiñonero, lo define como un freestyle [estilo libre]. «Está más pendiente de su boxeo defensivo que de atacar», comenta su padre. «Es uno de los hombres que más ha impresionado esta semana aquí», dijo el comentarista de la Federación Española de Boxeo que retransmitió sus combates y que lo comparó con el estadounidense Terence Crawford por su «línea rebelde e iconoclasta».

El cronista Manuel Alcántara decía que no hay dos lugares más distintos en el mundo que el vestuario del vencedor y el vestuario del vencido. Elvis Sangou no conoce el segundo desde su debut el año pasado. Lleva siete combates. Siete victorias.