El boxeador isleño Youba Sissokho, durante el pasado nacional de clubes. | LUIS CONTE

TW
5

‘El León’ ha vuelto. Youba Sissokho está de regreso y ya tienen en mente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras dieciséis largos meses alejado de la alta competición, inmerso en un intenso y prolongado periodo de recuperación y recuperación de la forma, el púgil balear, capitán del equipo nacional, a las órdenes en Madrid de Rafa Lozano, volvió a subirse a un cuadrilátero para sentirse de nuevo boxeador. Y, de paso, añadir un nuevo éxito a su extenso palmarés.

Los Campeonatos de España de clubes, disputados en Los Alcázares (Murcia), fueron el escenario del retorno de Sissokho. La medalla de oro en los 75 kilos, un peso superior al welter, 69 kilos, en el que compite normalmente, pero por encima de todo sus buenas sensaciones, fueron la mejor noticia para un motivado Youba Sissokho, al que una rotura de dos milímetros en el supraespinoso (hombro) frenó en su camino hacia Río 2016, donde fue uno de los dos boxeadores españoles en liza, devolviendo la participación balear en este deporte en unos Juegos tras la presencia de Jim Oliver en Londres 1948. Sissokho cayó, con honor y dándolo todo, en el primer combate, ante el púgil uzbeko Shakhram Giyasov.

Tras pasar por el quirófano y seguir un estricto tratamiento médico, que le impidió subirse a un cuadrilátero durante meses, Sissokho se instaló una temporada en Mallorca, donde a las órdenes de Santi Peris y Daniel Maraver, realizó una puesta a punto previa a su retorno a Madrid, sede del equipo español. Desde la distancia, el seleccionador nacional, Rafa Lozano, siguió de cerca las evoluciones de su pupilo, al que ha recuperado para la alta competición tras recorrer un largo camino lleno de dificultades.

Tras verse fuera del boxeo, el nacional de clubes ha supuesto una motivante reaparición de Sissokho. «Disfruté como el primer día, lo saboreé como si fuera el primer título y sobre todo, Dios me dio las fuerzas que necesitaba para ello», explicaba el púgil, que agradece la segunda oportunidad que la vida y el boxeo le han dado para pelear por estar en Tokio 2020 y buscar una medalla. Ahora, el Campeonato de la Unión Europea y los Juegos Mediterráneos de Tarragona son sus próximos retos. ‘El León’ vuelve a rugir.