Messi llega al juicio por fraude fiscal arropado por el Barça

| Barcelona |

Valorar:
preload
Lionel Messi, a su llegada a la Audiencia de Barcelona.

Lionel Messi, a su llegada a la Audiencia de Barcelona.

02-06-2016ALBERT GEA

El futbolista argentino Lionel Messi ha llegado a la Audiencia de Barcelona, donde este jueves comparece ante el tribunal que lo juzga por tres delitos contra la Hacienda Pública, acompañado de su padre y de su hermano y arropado por el FC Barcelona, en medio de una gran expectación mediática.

Messi ha llegado a la Audiencia de Barcelona a las 10.15 horas en una furgoneta conducida por un empleado del FC Barcelona y ha subido por la escalinata principal del edificio judicial escoltado por miembros de seguridad del club azulgrana.

Delitos

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, comparecen en la Audiencia de Barcelona en el juicio que se sigue contra ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública, en una vista en la que el fiscal no ejerce la acusación contra el delantero, mientras la Abogacía del Estado le pide 22 meses de prisión.

En el interior del edificio judicial aguardaban a los Messi el portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, y el jefe de seguridad del club azulgrana.

El quíntuple ganador del Balón de Oro, acompañado por su hermano Rodrigo, ha entrado a la Audiencia en medio de una gran expectación mediática, por un pasillo de seguridad establecido con vallas metálicas y custodiado por agentes de seguridad del club azulgrana.

Algunos de los curiosos que contemplaban la llegada de Messi han aplaudido al futbolista, si bien una de las personas que le esperaba le ha gritado: «Messi, paga a Hacienda» y «Hacienda somos todos».

La Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión para Messi y su padre por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa contra Messi y se condene a su padre a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque en su opinión el futbolista no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

El ministerio público, que fue el que presentó la querella contra el futbolista y su padre que ha desembocado en el juicio, cambió su posición y exculpó al delantero del Barça, después de que los imputados entregaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.

Responsabilidades

En su declaración como imputado en septiembre de 2013, el padre de Messi asumió ante la juez toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo, pero la instructora acordó mantener al futbolista imputado en la causa, en una decisión que después respaldó la Audiencia de Barcelona.

En el juicio, que se inició el pasado martes, ni Messi ni su padre se han sentado hasta hoy en el banquillo de los acusados, ya que no están obligados a ello, puesto que la pena que afrontan es menor a dos años de cárcel.

La sala ha permitido también a los acusados declarar después de que lo hagan los testigos y se expongan las periciales, un cambio en el orden habitual de las vistas orales que permite a los procesados ser interrogados tras conocer las pruebas en su contra, lo que les confiere más garantías.

En la sesión de este miércoles, los socios administradores del despacho que ha llevado los asuntos fiscales de Lionel Messi desde 2004 exoneraron de toda responsabilidad al futbolista, en consonancia por lo mantenido por su defensa, que alega que el jugador vivía absolutamente ajeno a la forma en la que su padre y sus asesores gestionaban su patrimonio, intentando demostrar que no sólo no leía lo que firmaba sino que, muchas veces, ni siquiera era él quien rubricaba los contratos, sino una tercera persona.

Tras la declaración de Messi y de su padre, el juicio proseguirá este viernes con los informes finales de Fiscalía, abogado del Estado y defensas, trámite final antes de dar la última palabra a los acusados y de que el tribunal deje el caso visto para sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joaquim de badalona
Hace más de 3 años

qué curiós que als jugadors del madrid mai els passa res. quant poder té don florentino. sempre l´objectiu es el barça. i el que guanyar el madrdi moltes vegades es rebent ajudes.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

A Ciudadanos, oye tío mejor ni hablar, de ciudadanos a estas alturas de la película, , en este momento huele muy mal, pasteleando todo el día, no les votare nunca mas, les vote pero veo que son Bullschet que dicen los americanos MISMA MIERDA TODOS

Valoración:0menosmas

TOMEU
Hace más de 3 años

Nos podemos "meter" con Messi, con toda razón ya que le ha trincado un Juez, cuando otro futbolista sea "trincado" por un Juez,y el deportista sea del Madrid, del Alcoyano, del Mallorca, del Atlético, o cualquier otro equipo hay que actuar contra quien sea, al final es otro chorizo y que paue lo defraudado.AMEN

Valoración:3menosmas

Jaime
Hace más de 3 años

Igual que se inhabilita a cargos públicos cuando delinquen también habría de hacerse con esta calaña de privilegiados, prohibición de jugar en liga española al que cometa un delito contra su Hacienda, pero claro, así el Farsa se quedaría sin plantilla. Este delincuente representa a la perfección los valores de su "club".

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace más de 3 años

U.H. como buen diario facorro y madridista, MAL cuenta la noticia (el portavoz del Barcelona y el jefe de seguridad NO son el Barça), la manipula a su antojo (en ningún lugar se lee que este señor YA HA PAGADO 54 millones a la hacienda española y no ha echado a correr y está dando la cara y pagará mas si el juez lo decide), es decir, PONE EL CEBO Y LOS BESUGOS PICAN. Esto es España. Y en tres semanas todos a votar a otros para que nos roben con vitores y demás

Valoración:-4menosmas

tomeu
Hace más de 3 años

todo el dinero que defrauda este señor,se lo tendrian que descontar de la nomina a los que le vitorean.

Valoración:1menosmas

delincuencia catalana
Hace más de 3 años

Así te pudras en la cárcel, delincuente, defraudador.

Valoración:-2menosmas

veinat
Hace más de 3 años

FREE MESSI ¡¡ VISCA EL BARÇA VIVA ESPAÑA

Valoración:1menosmas

secretisimo
Hace más de 3 años

QUE LE CONDENEN

Valoración:2menosmas

Glopet
Hace más de 3 años

El què defrauda a HIsenda,què li caigui tot el pes de la llei,sigui del Barça,del Madrid etc..Lo què no em de fer es apunyar·lo, abans de asser jutjat...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2