Momento de la presentación del convenio entre el IMAS y la Direcció insular d'Esports.

TW
0

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Dirección Insular de Deportes han puesto en marcha un convenio de colaboración con tres líneas de actuación para hacer accesible a todos la práctica deportiva que se dirigen a personas con discapacidad, mayores y niños y jóvenes.

El proyecto «Deporte para todos. Jugamos a todo» dará prioridad a las entidades solicitantes que trabajen con personas con discapacidad y constará de actividades de senderismo, bautismo de buceo, natación, ciclismo y una jornada multideportiva que buscará sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar en el deporte, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Para facilitar la participación de colectivos de usuarios del IMAS, como las personas con discapacidad, a la hora de hacer la inscripción se dará prioridad a las entidades que trabajen con estos colectivos y se reserva un número determinado de plazas que, solo si no se cubren, pasarán a ser ordinarias.

La primera actividad será una ruta de senderismo el sábado que viene, entre ses Sínies a la finca pública de Galatzó que irá desde el aparcamiento hasta los hornos de cal y que dispondrá de material y monitores especializados en «joëlette», una silla de ruedas adaptada para hacer rutas de montaña, para todas las personas que lo necesiten.

Los interesados en participar en esta actividad, que cuenta con un máximo de 40 plazas, deben inscribirse con el formulario de la web del IMAS, antes del 19 de mayo.

El segundo programa, «Deporte para todos» se dirige también a las personas mayores que quieran participar, y se complementa con el proyecto «La gente mayor también juega», dirigido específicamente a este colectivo.

Incluye dos tipos de actividades: dos rutas a pie para residentes de La Bonanova y los usuarios de los hogares del IMAS y una propuesta de formación e información, dirigida a los usuarios de las residencias y hogares y al personal de los centros, que consistirá en una serie de conferencias sobre nutrición y prevención de caídas, impartidas por técnicos del Servicio de Medicina del Deporte de la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca.

En cuento al programa «El verano es joven», se incluye en la convocatoria de subvención del Ministerio de Sanidad para los programas de prevención de drogodependencias.

Su objetivo es difundir entre los niños y jóvenes actividades culturales, deportivas y lúdicas atractivas para su edad, al tiempo que se promueven hábitos saludables y se trabaja la prevención del consumo de drogas.

El programa es experimental y, este año, las actuaciones se desarrollarán en seis municipios: Alaró, Consell, Esporles, Porreres, Ses Salines y Valldemossa.

Los niños y jóvenes de estas localidades que ya forman parte de algún programa con el educador social del municipio podrán participar gratis, del 9 al 23 de julio, en un conjunto de actividades deportivas, culturales y lúdicas.

La población destinataria del programa son niños y jóvenes de entre 10 y 19 años pero también se quiere reforzar el papel de los adultos en la prevención y, por ello, el programa prevé también la formación en este concepto para los entrenadores deportivos, monitores de tiempo libre y otros agentes de los municipios.