Las mallorquinas Alba Torrens y Nogaye Lo Sylla posan tras el entrenamiento que este martes realizó la selección española de baloncesto en Logroño. | ALBERTO NEVADO (FEB)

1

El baloncesto femenino balear se ha hecho un hueco dentro del selecto grupo de la selección española absoluta. Con Alba Torrens (Binissalem, 1989) ya convertida en líder de la nueva generación y exponente del equipo, la clasificación para el Eurobasket 2017 ha hecho que Lucas Mondelo abra las puertas del vestuario a un joven valor formado en el CTEIB que despunta -junto a la también isleña Gabi Ocete- en las filas del Mann Filter Zaragoza.

Nogaye Lo Sylla (Palma, 1996) ha regresado a la lista para el choque de hoy ante Suecia, donde esta vez sí ha podido coindicir con Alba Torrens, ausente en la anterior concentración por lesión y que ha acudido a la llamada de Mondelo para un encuentro decisivo en vistas a sellar uno de los objetivos de España en este decisivo 2016. Clasificarse para el próximo Europeo está en la mano de la selección, que en unos meses encarará un Preolímpico que muchas de sus integrantes llevan años esperando.

La ausencia en los Juegos de Londres 2012 es una espina clavada para Alba Torrens -que fue olímpica en Pekín 2008- y estar en Río es casi una obligación para un grupo que en este último ciclo ha logrado ser oro en el Eurobasket 2013 y subcampeón del mundo en 2014.

Alba Torrens representa el presente y el futuro de la selección. Con 119 internacionalidades y un palmarés extenso, ya tuvo la oportunidad de coincidir con Marta Fernández en el Mundial 2010 -bronce-, aunque junto a Nogaye Lo forma una pareja para los anales del baloncesto balear. No en vano, si hoy ambas juegan ante Suecia, sería la primera vez que dos baloncestistas nacidas en Mallorca formarían a la par con la selección absoluta.

La joven pívot (19 años) parece ser una de las apuestas de futuro de Mondelo, que sabe del carisma y calidad de Torrens, una de las jugadoras de referencia en el continente. La alero de Binissalem y Nogaye Lo ya han compartido entrenamientos y quién sabe si pueden formar en unos meses un inédito tándem olímpico en Río. Por ahora, sus nombres ya son historia y reflejan el trabajo realizado en la isla a lo largo de los últimos años, que ha sido vivero de una larga serie de jugadoras internacionales en categorías inferiores.

Alba Torrens y Nogaye Lo Sylla doblan el protagonismo del baloncesto femennino mallorquín en la selección femenina. El Eurobasket es el objetivo que les une y la binissalemera se ha convertido en una guía válida para una interior que ya ha logrado situarse entre las mejores.