TW
6

La Palma Marathon se celebrará este domingo, 18 de octubre, con la participación de unos 9.000 corredores, según la previsión de los organizadores, que convertirán a la ciudad en la capital del running. Habrá pruebas de 42, 21 y 10 kilómetros, así como la prueba específica para niños, conocida como Kids Run. El Ayuntamiento ha adverdio de los cortes de tráfico que sufrirán algunas calles de Ciutat.

El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado que «se ha convertido en una cita multitudinaria que muchos de corredores tienen marcada en el calendario durante todo el año» y ha destacado que «es un acontecimiento deportivo, pero a la vez es un reto para mucha gente que se inscribe como un objetivo de superación personal».

José Hila ha remarcado el carácter turístico y desestacionalizador de esta prueba y ha recordado que «tomamos este año el relevo de la TUI Marathon, que durante 11 años ha sido un auténtico éxito de participación. Nuestro reto ahora es consolidar esta nueva etapa. Hacer que sea, más que nunca, una fiesta del running, del deporte al aire libre y de la participación».

El Ayuntamiento se ha implicado en este evento, con el trabajo coordinado del IME, Policía, Infraestructuras, Emaya, Mercapalma y la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365 «para que sea un éxito, junto con el conjunto de patrocinadores, col Colaboradores, corredores y público», ha aseverado.

La organización espera que un total de 9.000 runners de diferentes países recorran las calles de Palma en una cita «muy esperada», como ha asegurado Hila. «Son muy meses de preparación para llegar a este día. Es un día muy especial, tanto por los que vienen a competir ya participar como para los espectadores», ha afirmado, al tiempo que ha destacado el carácter solidario de esta cita.

El alcalde ha destacado el papel de Palma como escenario de eventos deportivos internacionales y la Palma Marathon «tiene un innegable valor, que facilita nuestro objetivo turístico: la afluencia de visitantes más allá de los meses de verano».

El organizador de la prueba, David Thompson ha incidido en que entre los participantes habrá representación de hasta 45 países alrededor del mundo y que espera que cuando se vayan «lo hagan con la sensación de querer volver».

Cita solidaria

Palma de Mallorca Marathon y la Fundación Vicente Ferrer se unen en un proyecto solidario para intentar garantizar la integración social de niños con discapacidad intelectual de la India rural a través del deporte.

El reto de esta unión es conseguir 5.400 euros para poder ayudar a dos niños a participar en el proyecto educativo y deportivo de la fundación en Bathalapalli, e intentar que vuelvan a representar a su país en un futuro a los Special Olympics.

Así, Palma Marathon y la Obra Social La Caxia aportarán 3.000 euros e invitará a todos los corredores y acompañantes a ayudar a conseguir el resto a través de sus donaciones que se podrán realizar a través de la web del evento (www.palmademallorcamarathon.com ) en la Feria del Corredor o la Palma Kids Run.

Pruebas para mayores y niños

Durante el domingo 18 de octubre será posible participar en el maratón (42.195 metros), o tomar parte en la media maratón (21.097 metros) o en la carrera de 10 km, ideal para iniciarse en el mundo del atletismo popular.

Asimismo, el sábado, desde las 17.00 horas, se espera la participación de 2.000 niños en la prueba Obra Social 'La Caixa' Palma Kids Run.

Habrá cuatro puntos de animación durante el recorrido, frente a la discoteca Pachá en el Paseo Marítimo, en la plaza de Santa Eulalia, en la plaza del Rey Juan Carlos I (plaza de las tortugas) y en la Plaza Mayor, con Dj 's , xeremiers, batucada, bandas de rock, etc.

Asimismo, los atletas tendrán la posibilidad de hacer visitas turísticas guiadas de forma gratuita, así como descuentos en la entrada en Es Baluard o acceso a la Fundación Pilar y Joan Miró.

De forma paralela, habrá también un concurso fotográfico de la Palma Kids Run, una rifa solidaria, y un acto en el que se pintará el cartel de la carrera infantil sobre el asfalto llamado 'Drawing faces for India' con el artista Joan BennÃñssar y la Fundación Vicente Ferrer.

El atleta internacional Isabel Macías será la madrina de la Fundación Vicente Ferrer y estará presente en la carrera de 10km y en los actos previos.