Marc Sánchez, en una imagen de archivo. | Pilar Pellicer

1

El relevo español 4x200 libre masculino ha obtenido por primera vez en la historia la clasificación olímpica tras nadar en 7:15.80 y rebajar en más de cuatro segundos (7:15.80) el anterior tope nacional.

El cuarteto formado por Miguel Durán, Víctor Manuel Martín, Albert Puig y Marc Sánchez se quedó a 47 centésimas de acceder a la final del Mundial, ya que ocupó la novena plaza del total de las diferentes series.

Todo eran sonrisas entre el equipo, que tuvo que esperar unos minutos en la zona mixta antes de concretarse la clasificación. Duran, Puig, Martín y Sánchez descansaron en unas sillas mientras con el corazón acelerado seguían por televisión el resto de series.

Al final, España fue novena por delante de equipos como el japonés y el francés. «Estoy muy contento, hemos reventado el récord de España», ha dicho Victor Manuel Martín.

«Estamos contentísimos, hemos bajado cuatro segundos el récord de España, ha sido superbien», ha comentado Puig, quien considera que este relevo es una apuesta para el futuro.

«Veníamos con la idea de intentar clasificarnos para los Juegos Olímpicos y lo hemos conseguido», ha indicado Marc Sánchez.

Martín ha admitido que le hubiera gustado nadar la prueba en línea, pero está muy satisfecho con el resultado logrado. «En su momento no me salió bien. Le doy muchas gracias a la Federación por apostar por mi, aunque sea para nadar el relevo», ha comentado.

El anterior récord de España data del 23 de agosto del año pasado, durante el Europeo de Berlín. El único cambio que se ha registrado ha sido la entrada en el cuarteto de Miguel Durán, en sustitución de Eduardo Solaeche.

Durán no estuvo a su nivel en la primera posta (25.31), pero lo arreglaron Víctor M. Martín (24.50), Albert Puig (24.66) y Marc Sánchez (24.13).

El mejor tiempo en las series lo consiguió el equipo australiano con Gran Hackett en la cabeza (7:08.40), que ganó al cuarteto estadounidense (7:08.55). También estará en la final Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Holanda, Rusia y Bélgica.