El Rey ha sido recibido por el presidente del Club, Javier Sanz, y el director de la Copa del Rey, Manuel Fraga, quienes le han acompañado en una reunión informativa y en un recorrido por las instalaciones del centro. | M. À. Cañellas

1

La 34º Copa del Rey MAPFRE de vela arranca este lunes en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca (RCNP), con 136 equipos de 23 nacionalidades -un récord de participación- dispuestos a pelear durante seis días de competición. Don Felipe ha visitado durante una hora el Real Club Náutico, antes de regresar al Palacio de Marivent para dedicarse a tareas de despacho.

El Rey ha llegado al volante de un automóvil Seat a la sede del RCNP, donde le han recibido el presidente del Club, Javier Sanz, y el director de la Copa del Rey, Manuel Fraga, quienes le han acompañado en una reunión informativa y en un recorrido por las instalaciones del centro.

Durante su visita, ha conocido los últimos proyectos del Club y ha conversado de forma distendida con miembros de distintas tripulaciones y familiares de regatistas que se han acercado a saludarle en la cafetería y en distintos puntos del recorrido.

Uno de los navegantes con los que ha hablado ha sido el veterano Jacinto Rodríguez, de 84 años, armador y patrón del «Duende 52», que fue rescatado el pasado sábado tras caer de noche por la borda y permanecer más de cuatro horas en el agua y que, una vez recuperado y decidido a participar en la regata, ha tenido oportunidad de relatar al Rey su experiencia.

Don Felipe no se ha incorporado aún a la competición deportiva para dedicar una parte importante de la mañana a tareas de despacho en el Palacio de Marivent, pero a lo largo de la semana participará en la regata al mando del actual «Aifos», una embarcación de la Armada Española con una antigüedad de cerca 20 años que ha sido recientemente remodelada para competir en la clase ORC.

El barco, un monotipo Corel 45, es la misma embarcación que patroneó por primera vez en 1996 y con la que participó en junio de 1998 en el Mundial de esta categoría celebrado en Atenas, donde el entonces Príncipe de Asturias quedó cuarto.

Don Felipe se reencontró el sábado con el velero en Porto Pi, donde embarcó y tomó contacto con la tripulación que le acompañará en la Copa del Rey a bordo de este barco, que, una vez remodelado, compitió el pasado junio en el Trofeo de las Fuerzas Armadas de Palma y completó la prueba en segunda posición

Competición

La esperada cita en Palma ha batido su récord de participación por 16 barcos, los 120 del año pasado. «Es el famoso listón», destaca Javier Sanz, presidente del RCNP. «Es como el salto de altura: estamos en los 2,80 y parece que a los tres metros no vamos a poder llegar, pero seguimos subiendo», añade.

«En algún momento tendremos que parar, pero ahora que el listón está tan alto, será difícil. Personalmente, 140 ó 150 barcos me parece una cifra ideal, sobre todo para el tipo de regata que queremos hacer», insiste.

La flota competirá distribuida en ocho clases. Este lunes será el debut de seis de ellas: Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Air Europa X-35 y Herbalife J80, con un programa de pruebas tipo barlovento/sotavento a partir de las 13:00 horas.

Las clases TP52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 disputarán sendas regatas de entrenamiento no puntuables, y esperarán al martes para estrenar sus casilleros.