La nadadora mallorquina Melanie Costa Schmid, durante la final de los 800 metros libres femeninos del Campeonato de España de natación. | Efe

TW
0

La mallorquina Melani Costa (UCAM Murcia) se ha impuesto en los 200 metros libres de los Campeonatos de España de Natación, con la mejor marca española del año (1:57.83).

Costa, que se ha quedado cerca del récord de España (1:56.19), que ella misma logró en los Mundiales de Barcelona en 20013, no ha tenido rival en una prueba en la que ha sacado más de tres segundos a la madrileña Patricia Castro, segunda clasificada, y más de cinco a la extremeña Fátima Gallardo, tercera.

Este Jueves, la balear ya ganó los 800 metros con mejor marca personal incluida, lo que demuestra que se encuentra en un gran momento de forma para afrontar los Mundiales de Kazán (Rusia), dentro de unas semanas.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el extremeño Miguel Durán (CN Sabadell), que se ha impuesto con autoridad, también en los 200 libres, con 1:48.73, nuevo récord de los campeonatos.

Durán, que ha compartido el podio con su compañero de club Marc Sánchez y con el nadador del Canoe Eduardo Solaeche, es el actual plusmarquista español de la distancia, con 1:48.18.

Sin embargo, el nadador extremeño, plusmarquista español también en 400 libres, no ha podido vencer también en los 800 libres, donde se ha intercambiado las posiciones del podio con su compañero de equipo, el mallorquín Marc Sánchez en un ajustadísimo final (7:59.93 para el ganador y 8:00.72 para Durán).

También han destacado la victoria de la catalana Jessica Vall (31.80) en 50 metros braza y de Mercedes Peris en 50 espalda, aunque su tiempo (28.57) ha estado lejos del récord de España que ella misma ostenta (27.71).

En los 400 estilos femeninos la gran ausente ha sido Mireia Belmonte, quien ayer también renunció a nadar los 200 mariposa. La catalana, lleva una preparación específica con vistas a los Mundiales de Kazán tras haberse recuperado de una lesión en los hombros.

Sin Belmonte en liza, la victoria en esos 400 estilos ha sido para Beatriz Gómez (Galaico), con un discreto tiempo de 4:43.11.

En el 4 x 100 masculinos, también ha caído otro récord de los campeonatos, logrado por el CN Sabadell (3:21.64), cuyos nadadores superaron a los del Canoe, segundos clasificados, y a los de Bidasoa XXI, terceros.