Zdenek Stybar celebrando su victoria en la línea de meta. | Efe

TW
0

El ciclista Zdenek Stybar se ha impuesto este jueves en la sexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Abbeville y Le Havre sobre 191,5 kilómetros, al beneficiarse por sorpresa de una caída masiva en cabeza del pelotón a únicamente 900 metros de la meta y provocado por su compañero y líder de la general provisional Tony Martin.

Martin tiró al perder el control sobre su bicicleta a varios corredores, entre ellos Vincenzo Nibali (Astana) y Nairo Quintana (Movistar) como primeras piezas de una montonera que rompió la llegada al sprint pues resquebrajó al grupo y dejó a Stybar y a pocas unidades más en marcha en la cabeza.

Tras las comprobaciones médicas, Martín, maillot amarillo del Tour de Francia, no podrá tomar mañana la salida tras haberse fracturado la clavícula izquierda, confirmó su equipo, el Etixx. Es el segundo maillot amarillo que se ve obligado a renunciar por una caída, después de que tras la tercera etapa el suizo Fabian Cancellara, también abandonara tras haber portado el amarillo.

El resto de implicados también lograron cruzar la línea blanca de Le Havre aunque Quintana precisó de atención médica nada más hacerlo, si bien el colombiano se mostró confiado respecto a que no sea nada de importancia. También Nibali entró por su propio pie tras irse al piso.

La caída masiva tuvo lugar dentro de la zona de protección (que incluye los tres últimos kilómetros) y no se picó tiempo a los ciclistas rezagados por culpa de la misma, así que la general provisional sigue igual aunque pendientes del estado físico de Tony Martin.

Sin duda, la caída fue la protagonista del final de una etapa plácida que, de no haber sido por este incidente, hubiera sido claramente de enlace y de recuperación. Al final, para no dar paz a este accidentado Tour de Francia, se dio otra montonera del todo inesperada al tener lugar en una calle ancha y recta de Le Havre.

Al final, el más listo de entre los que no se vieron afectados por la caída fue el checo Zdenek Stybar, quien se vio en cabeza y tiró para, por lo menos, dar una alegría al equipo Etixx-Quick Step. Por detrás llegaron a dos segundos los sprinters que veían cómo se les iba un triunfo que era para ellos. De nuevo, y ya van tres veces en esta ronda gala, entró en segunda posición Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), por delante de Bryan Coquard (Europcar) y John Degenkolb (Giant).

De cara a este viernes, la séptima etapa partirá de Livarot y llegará a Fougères tras 190,5 kilómetros. De nuevo, una etapa llana con una única cota de 4ª categoría al inicio de la misma, y con un final mucho más propicio para el sprint que el de este jueves, siempre que no haya caída o se vea una escapada con éxito.