El Tribunal Balear de l’Esport abre un expediente sancionador a la FBIB

| | Palma |

Valorar:
preload
El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, en una imagen reciente.

El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, en una imagen reciente.

07-06-2014 | Javier Coll

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) se enfrenta a un proceso cuyas consecuencias pueden resultar de enorme trascendencia para su futuro. El Tribunal Balear de l’Esport (TBE) ha notificado un acuerdo por el que se declara «la nulidad de pleno derecho de las resoluciones del Comité de Disciplina (...) y se anulan las resoluciones del Comité de Apelación», referidas a los recursos y la documentación presentada por el Club Deportivo Palma Activa ‘Palmaesports’, contra unas sanciones impuestas por ambos organismos, cuya actividad fue suspendida cautelarmente por el propio TBE.

El Tribunal Balear de l’Esport, además, ha incoado un expediente sancionador a la FBIB «por la presunta comisión de una infracción de carácter muy grave prevista en el artículo 143. n)» de la Llei de l’Esport, que refiere los incumplimientos de los acuerdos de las asambleas generales, las juntas de socios de las federaciones o asociaciones y clubes, así como de los reglamentos electorales y otras disposiciones estatutarias o reglamentarias. Las infracciones de carácter muy grave se sancionan con penas de inhabilitación a perpetuidad o temporal (de uno a cuatro años) o una multa, entre otros supuestos.

El expediente se abre a la FBIB, pudiendo recaer la responsabilidad en su presidente, Jaume Estarellas, o en la junta directiva. Tras ello, tienen la opción, y la ejecutarán, de interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El Palmaesports presentó un recurso ante el TBE contra los fallos de los citados Comités, alegando que su constitución no era correcta. La FBIB nombró a un presidente por Comité, cuando sus estatutos indican que Competición debe tener de 3 a 5 miembros, y Apelación de 3 a 7.

La FBIB notificó una nueva composición, con cuatro miembros por Comité, aprobada por la junta directiva, pero no por la Asamblea. Las contradicciones vistas entre las actas de la Asamblea del 6 de julio de 2014 llevaron a mantener la suspensión de actividad de los comités.

La nueva documentación aportada por la FBIB resultó incompleta, «quedando acreditado por haberse así reconocido por el presidente de la Federación que en las fechas en que se adoptaron las resoluciones recurridas (octubre de 2014 a febrero de 2015) los Comités de Disciplina y Apelación estaban irregularmente constituidos». Estarellas admitió que «fue un error sin mala fe, pero acataremos lo que nos digan», a la vez que confirmó que hoy presentará las nuevas composiciones ante el Govern -el TBE les daba 15 días-.

Los otros clubes protagonistas de los partidos (Campos, La Salle, Santa María o Molinar) han recibido la notificación, cuyo valor, con carácter retroactivo, podría extenderse a la constitución inicial de los Comités, y obliga a la FBIB a reintegrar a Palmaesports y Campos las cantidades en concepto de multa por las resoluciones anuladas por el TBE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antonia
Hace más de 4 años

Aparte de audiitorias, etc etc, aires nuevos a estos Reinos. Si no, jamás cambiará el Baloncesto Balear. Si los Clubs no se UNEN, MAL VAN. La unión hace la fuerza. La Federación está para servir a los Clubes, no al revés.

Valoración:3menosmas

Una D.Gral. de Deportes de PP_acotilla, ¡además!
Hace más de 4 años

Que la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN investigue las Federaciones Deportivas de Baleares, incluso este TBE (que tiene hasta nombre de tebeo) que no ha hecho apenas NADA, NADA, NADA, NADA, NADA desde que se creó.

Eso sí cobrar por reunión, SÍ.

Hipócritas desde la FBIB hasta estos organillos.

AUDÍTESE!

Valoración:16menosmas

Jessica
Hace más de 4 años

Aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a los intocables de Eliot Ness les han tocado en dónde más les duele. Ojo a las bolsas de basura que van a salir de allí, me han dicho que están triturando últimamente mucho papel.

Valoración:7menosmas

Antonio
Hace más de 4 años

Lo de esta Federación es la leche hacen y deshacen sin consultar a los clubs y encima el MARIACHI de la pandilla después de 25 años ha estructurado una panda de cortijanos que dan escalofrios y aunque la MIERDA salga del portal les importa un pepino...rausssssss.

Valoración:6menosmas

Tonelete
Hace más de 4 años

¡Uf! ¡Qué mal huele todo esto! Espero que el nuevo Govern audite a todas las federaciones, especialmente a las que más dinero mueven. Ahí hay gente que lleva décadas metida y, mucho me temo, no por amor al deporte.

Valoración:10menosmas

Fu-man-chü's
Hace más de 4 años

Ni un Fumanchú disfrazado de Chino lo haría tan mal como los del Bàsquet.

Mucho pardal y pardala hay por los Clubs.

De la FBIB. apaga y vámonos. Pero cuántas mamis y papis le reían las gracias a Estarellas?

Muchas serpientes hay en esos lares.

¡Arruix todas las cínicas del básquet! ¡Basta ya de tonterías!

Limpieza de arriba hasta abajo, ¡YA!

Valoración:21menosmas

Ambrosio
Hace más de 4 años

¡Ya era hora que alguien hiciera algo con esa gente!,llevan años sin hacer nada por el Deporte de la Canasta. Y a saber lo que nos han ocultado durante años y años. Estarellas y su séquito, ¡¡¡Vayánse!!!. Sú tiempo ya pasó. Me alegra que haya gente que les hagan de una vez frente y que de una vez por todas el oscurantismo y la falta de transparecia en la Federación, dejen paso a la claridad y a la buena gestión. La Federación Balear, es de todos y todas, no es su Cortijo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1