La ganadora del oro, la española Fátima Gálvez, celebra su victoria tras la final de la prueba de trap. | VASSIL DONEV

TW
0

La tiradora andaluza Fátima Gálvez se impuso este martes en la modalidad de trap (foso olímpico) y dio a España su tercera medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú en una jornada en la que el equipo nacional sumó además tres platas y un bronce.

Gálvez completó una competición prácticamente perfecta en la que siempre estuvo en cabeza. Superó la clasificación con un 73 de 75 platos, en semifinales fue de nuevo la mejor con 14/15, misma marca que alcanzó su rival en la final, la sanmarinense Arianna Perilli.

Tras aguantar pacientemente los nervios mientras se resolvía la lucha por el bronce -lo logró la rusa Elena Tkach ante su compatriota Tatiana Barsuk (14-11), Fátima Gálvez exhibió de nuevo una serenidad y un acierto que pudo con claridad con Perilli, quien ya había celebrado notablemente con su entrenador el acceder a la final.

Dos errores de Perilli en el cuarto y quinto tiro permitieron a la española encarrilar la victoria. Gálvez falló en el séptimo, pero en el noveno y en el décimo la sanmarinense volvió a errar y entregó el oro a la tiradora de Baena, que había calificado esta competición como una Copa del Mundo.

La andaluza, de 28 años, es una de las pocas deportistas españolas que ya tiene asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 merced al subcampeonato que logró en el Mundial disputado en Las Gabias (Granada) el pasado septiembre.

Los dos primeros oros de la delegación española los consiguieron, en la modalidad de kata (técnica), los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez.

La sincronizada, con las selecciones júnior del continente, agregó dos medallas de plata más a la cuenta española.

Berta Ferreras fue segunda en el solo y el equipo español de combo se colgó la plata en su especialidad.

En solo, el oro fue para la rusa Anisiya Neborako, de 18 años, con 170,99 puntos. Ferreras, de 17 años, sumó 162,97, mientras que la austríaca Anna-Maria Alexandri, de la misma edad, ganó el bronce gracias a sus 162,43.

El combo español confirmó su segundo puesto con una puntuación de 87.7333, tan sólo superada por la de Rusia (90.2333). El podio lo completó Ucrania con 86.8667.

Las rusas han acaparado todos los triunfos en las pruebas de sincronizada disputadas hasta ahora: solo, dúos, equipos y combo y sólo falta por disputarse las figuras.

La tercera plata del día la logró el madrileño Jesús Tortosa en la categoría de hasta -58 kilos de taekwondo.

Tortosa, de 17 años y campeón del mundo júnior en 2014, perdió en la final frente al portugués Rui Bragança por un ajustado 5-6.

Hace un año, también Baku, el madrileño ganó la medalla de bronce en los Europeos absolutos.

Para llegar a la final Tortosa venció sucesivamente al bielorruso Illia Kokshyntsau (12-0) en la ronda preliminar, al azerbaiyano Mahammad Mammadov (8-3) en cuartos de final y al alemán Levent Tuncat (17-5) en semifinales.

El único bronce de España hasta la fecha lo ganó este martes la vasca Maider Unda en la categoría de hasta 75 kilos de lucha femenina.

Unda, que también se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, batió en el combate por el tercer puesto a la alemana Maria Selmaier por 3-1.

La luchadora vasca no pudo acceder a la final al perder en semifinales ante la bielorrusa Vasilisa Marzaliuk por 1-3.

España ya acumula ocho medallas en Baku 2015: los oros de los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez en kata (técnica); y Fátima Gálvez en foso olímpico (trap) de tiro; las tres platas del equipo de natación sincronizada y la de Tortosa en taekwondo y el bronce de Maider Unda.

Además, el equipo femenino de waterpolo tuvo un cómodo partido contra la selección de Francia, a la que ganó por un rotundo 20-5. Una vez acabada la primera fase España jugará en cuartos de final contra Hungría.

En el arranque de la competición del voley playa Paula Soria y Ángela Lobato ganaron por 2-0 a las bielorrusas Babenka y Milevskaya y a las noruegas Kongshavn y Kjoelberg. Ester Ribera y Amaranta Fernández vencieron a las italianas Gioria y Momoli por 2-0, pero cayeron ante finlandesas Lehitonen y Lahti por 0-2.

En tiro olímpico, además de la medalla de oro de Fátima Gálvez, participaron en la modalidad de carabina aire de precisión desde 10 metros Javier López y Jorge Díaz, que no lograron clasificarse para la final.

Eva Clemente, compañera de Gálvez en tiro al plato, acabó en el décimo puesto, mientras que Alberto Fernández y Jesús Serrano completaron su primer día de competición en los puestos cuarto y decimoséptimo, respectivamente.

En la tercera y última jornada piragüismo el mejor resultado fue el cuarto puesto obtenido por el K2 200 metros de Carlos Arévalo y Cristian Toro.

Ana Varela fue séptima en el K1 5.000 metros; la propia Ana Varela e Isabel Contreras octavas en el K2 500 metros; Sete Benavides primero en la final B del C1 200 metros; Saúl Craviotto segundo en la final B del K1 200 metros; Begoña Lazcano quinta en la final B del K1 500 metros; Isabel Contreras séptima en la final B del K2 200 metros; y Roi Rodríguez decimoséptimo en el K1 5.000.

En tenis de mesa Galyna Dvorak se impuso en primera ronda de la competición individual femenina a la azerbaiyana Imanova por 4-0 y le espera en segunda ronda la checa Vacenovska; Marc Durán hizo lo propio con el danés Groth por 4-2 y se enfrentará al portugués Apolonia mañana. Carlos Machado tuvo peor suerte al perder por 4-2 contra el italiano Stoyanov en primera ronda.

Y en boxeo, Diego Ferrer no logró imponerse en su combate contra el rumano Andreiana, y fue derrotado en los dieciseisavos de la categoría de 56 kilos por 3-0