El Barcelona vence al Unicaja en el quinto y disputará el título al Madrid

| Barcelona |

Valorar:
preload
Juan Carlos Navarro celebra la victoria de su equipo ante Unicaja.

Juan Carlos Navarro celebra la victoria de su equipo ante Unicaja.

14-06-2015 | Efe

Barcelona 77 - 74 Unicaja

FC Barcelona (18+17+22+20): Satoransky (10), Oleson (2), DeShaun Thomas (14), Lampe (-), Tomic (11) -cinco inicial-, Huertas (7), Abrines (-), Hezonja (8), Pleiss (3), Navarro (10), Nachbar (3) y Doellman (9).

Unicaja (20+17+20+17): Granger (10), Stefansson (5), Will Thomas (4), Kuzminskas (8), Vázquez (10) -cinco inicial-, Golubovic (2), Markovic (9), Toolson (10), Suárez (-), Gabriel (3), Vasileiadis (4) y Green (9).

Árbitros: García González, Conde y Perea. Eliminado: Stefansson (m.39).

El FC Barcelona defenderá su título de campeón de la pasada temporada frente al Real Madrid en la final de la Liga Endesa, tras derrotar en el quinto encuentro de la serie semifinal al Unicaja Málaga (77-74) en un choque equilibrado, con alternativas, pero que el equipo catalán decantó a su favor en los minutos finales.

Fue un choque de poder a poder, con ambos rivales jugando al límite de sus fuerzas, pero en esta ocasión los hombres de Xavi Pascual dominaron un factor que habían tenido en contra en los cuatro enfrentamientos anteriores: el rebote.

Capturaron 40 por 32 de Unicaja, pero en el rebote ofensivo la diferencia fue clara; 19 para el Barcelona y solo 7 para los andaluces.

Aun así, hasta el último minuto de encuentro los de Plaza tuvieron opciones, pero el Barcelona jugó la baza de la veteranía de su capitán Juan Carlos Navarro, la velocidad de Marcelinho y la efectividad de DeShaun Thomas, que con 14 puntos (4 triples), fue de los destacados.

Unicaja no jugó en Barcelona a verlas venir y salió agresivo en defensa, con momentos en zona presionante en defensa y juego de transición muy rápido que en algunos momentos cogió a contrapie a la cobertura barcelonista.

Quien primero golpeó la zona azulgrana fue Kuzminskas con seis puntos consecutivos (5-6, m.3) y cuando los locales parecían recuperar la iniciativa tras la primera canasta de Tomic (9-8, m.6) llegó un parcial de 0-8 con dos tiros libres de Will Thomas y dos triples consecutivos de Jayson Granger (9-16, m.7).

Navarro, que había relevado a Oleson un minuto antes, asumía, como siempre, la responsabilidad del ataque de su equipo y con siete puntos seguidos para un parcial de 7-2 evitaba la escapada visitante (18-20).

En apenas tres minutos del segundo cuarto, los andaluces, por medio de sus 'pequeños' Markovic, Granger y Toolson recuperaban su ventaja (19-26, m.13).

Fue entonces cuando Xavi Pascual pidió tiempo y, posteriormente, relevaba a un desacertado Doellman por Nachbar. En ese momento surgió la inspiración, que en esta eliminatoria ha mostrado en cuenta gotas Mario Hezonja con ocho puntos seguidos (2 triples) y que junto a otro de Nachbar empataban el encuentro (32-32) y obligaba a Plaza a pedir tiempo.

Unicaja volvió a la carga con el retorno a pista de Fran Vázquez, que a los cinco minutos del primer cuarto debió abandonarla por una torcedura en el tobillo izquierdo y una acción suya junto a un triple de Germán Gabriel abrían de nuevo la brecha (32-37, m.20), cerrando un triple de Satoransky los primeros 20 minutos (35-37).

Los azulgrana salieron más agresivos en el tercer cuarto y tanto ellos como Unicaja plantearon defensa zonal, pero fueron los visitantes que tomaron la iniciativa tras un triple de Stefansson (38-42).

Satoransky frenaba a Granger, que era relevado por Markovic, y tras un triple de DeShaun Thomas, dos tiros libres del propio Satoransky y una canasta de Tomic llegaba la máxima ventaja del Barcelona hasta ese momento (49-44, m.24).

Parecía que los de Xavi Pascual habían encarrilado el encuentro tras un nuevo triple de Thomas (54-49. m.29), pero ahí surgía Calebb Green, casi inédito hasta entonces, con siete puntos y devolvía el mando a su equipo (55-57), siendo Marcelinho el que igualaba al cierre del tercer cuarto (57-57).

La eliminatoria volvía a empezar a diez minutos para el final. Con defensas individuales duras al comienzo del último período y equilibrio total, el partido lo volvió a romper con un nuevo triple el barcelonista Thomas (64-61).

Dos acciones de Oleson y de Marcelinho, que imprimió más velocidad al juego, permitió un parcial de 7-0 para su equipo. A cinco minutos para el final, el Barça ganaba por 68-61, una gran ventaja frente a un rival con problemas físicos.

Pero Unicaja, al límite de sus fuerzas, equilibró el partido (72-72) a 35 segundos del final. En ese momento, volvió a surgir el incombustible Juan Carlos Navarro que rompió la igualada con un triple a 19 segundos para la conclusión (75-72).

La respuesta visitante llegó con un intento de triple de Carlos Suárez, que se salió materialmente del aro. Ahí murieron las esperanzas de los andaluces, quienes tuvieron una última oportunidad a la desesperada con un tiro lejano y sobre la bocina de Granger.

Ahora, los azulgrana iniciarán la final de la liga Endesa el próximo viernes, día 19, en la pista del Real Madrid en la que será su novena final consecutiva y la cuarta en las cuatro últimas temporadas ante el equipo blanco, frente al que defenderá su título del año anterior.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.