Dos atletas participan en la cronoescalada del Barranc de Biniaraix, en Sóller. | ultimahora.es

TW
21

El GOB ha asegurado que la proliferación y masificación de las carreras de montaña necesitan regulación, con ocasión de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana que se celebrará en abril y para la que se han aumentado las plazas hasta las 2.100.

Explica en una nota de prensa que si bien las montañas son un escenario muy atractivo para la práctica del deporte y la celebración de este tipo de competiciones, son también «sistemas naturales que a menudo tienen una especial riqueza y fragilidad ambiental», por lo que en muchos casos forman parte de espacios protegidos.

«El equilibrio entre conservación y uso deportivo comienza a preocupar, debido a la tendencia a la masificación que se está experimentando, y varios espacios naturales protegidos de España y en todo el mundo ya están estableciendo limitaciones importantes para garantizar que la conservación del patrimonio natural de estos espacios no se pone en riesgo», señala.

La Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, prevista para el 19 de abril, es una carrera que sigue creciendo en número de participantes, y en la que este año se han reservado 300 plazas más que en la anterior edición, precisa el GOB.

La organización de la prueba abrió la preinscripción a lo largo de la primera quincena de septiembre de 2014, y estableció la formalización de la inscripción antes del 30 de septiembre, ofreciendo 2.100 plazas (Ultra 800, Trail 1000, Maratón 300). Actualmente sólo quedan plazas libres para la prueba Ultra.

El itinerario actual discurre por 31,59 kilómetros de caminos que atraviesan áreas de uso limitado del Paraje Natural y por 36,34 de espacios de la red Natura 2000, que en buena parte coinciden con las zona limitada.

La organización recuerda que desde 2007 la Sierra de Tramuntana es espacio natural protegido (ENP) con la categoría de Paraje Natural.

Insiste en que, a pesar de esta situación, por ahora no se ha mostrado «ninguna intención ni de la administración competente ni de la propia organización de la prueba para reducir el número de corredores ni para adoptar suficientes medidas de contención del impacto ambiental, como sí se está haciendo en otros lugares protegidos».

El GOB precisa que desconoce si la prueba y las condiciones de celebración ya han sido autorizadas por la administración competente, por lo que ha remitido escrito a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en la que sugiere una serie de propuestas que consideramos que se deberían fijar como requisitos para la celebración de esta y otras carreras similares.

Además de estas recomendaciones, el GOB ha solicitado formalmente la autorización y las condiciones que la Conselleria ha establecido para la celebración de la carrera, y los informes ambientales del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares en relación a la afectación de espacios de la red europea Natura 2000.