El español David Ferrer celebra un punto contra el brasileño Thomaz Bellucci. | Efe

TW
0

David Ferrer lideró una buena segunda jornada para la 'Armada' española en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, con otros cabezas de serie como Roberto Bautista, Feliciano López o Fernando Verdasco también entre los clasificados para la segunda ronda.

Fue un día positivo para los tenistas españoles que entraban en liza en el cuadro masculino, con seis de ellos sacando su billete para la siguiente fase, aunque casi todos tuvieron que remontar marcadores adversos e incluso 'Feli' tuvo que salvar tres bolas de partido, y otros cuatro despidiéndose a las primeras de cambio.

David Ferrer, doble semifinalista en Melbourne (2011 y 2013), comenzó firme su andadura en el primer 'grande' del año ante el brasileño Thomaz Bellucci, pese a que comenzó perdiendo el primer set para acabar imponiéndose en cuatro por 6-7(2), 6-2, 6-0 y 6-3.

El de Jávea, noveno cabeza de serie, supo sacar adelante un partido ante un rival peligroso como el sudamericano, mostrando su superioridad a partir del segundo parcial. 'Ferru' sacó provecho de los numerosos errores no forzados de un Bellucci, que sólo plantó 'batalla' en el apretado primer set, decidido en la 'muerte súbita' después de que no hubiese roturas por ninguno de los dos lados.

El brasileño se llevó con facilidad el 'tie-break' (7/2) e incluso rompió pronto en la segunda manga para ponerse con un preocupante 2-0. Pero a partir de ahí, sufrió una 'pájara' y Ferrer no desperdició la ocasión para endosarle doce juegos consecutivos para igualar el partido y ponerse por delante con un 'rosco'.

Bellucci intentó reponerse, pero sólo aguantó cuatro juegos en el cuarto parcial. Con 2-2, el alicantino le volvió a romper y ya no desperdició esa ventaja para cerrar con una nueva rotura su pase a la segunda ronda donde se medirá al ucraniano Sergiy Stakhovsky.

Por su parte, otros dos cabezas de serie en Melbourne como Feliciano López (12) y Roberto Bautista (13) y también sacaron adelante sus partidos ante el estadounidense Denis Kudla y el austriaco Dominic Thiem, respectivamente.

El jugador toledano fue el que más problemas se encontró ya que tuvo que jugar cinco mangas para deshacerse del estadounidense Denis Kudla por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 10-8, teniendo que salvar tres bolas de partido en el quinto set.

'Feli', que se fue hasta los 26 saques directos, no fue capaz de aprovechar las numerosas bolas de 'break' que tuvo (22) para haber evitado más problemas, pero mantuvo la calma para forzar un quinto parcial donde perdió su servicio para permitir a su rival sacar con 5-6 y cerrar el partido.

Pero el zurdo español levantó un 40-15 y una nueva bola de partido y luego, pese a desperdiciar una ocasión en el decimocuarto juego, sentenció en el decimoctavo tras no desperdiciar un 0-40. Su rival en la segunda ronda será el francés Adrian Mannarino.

Bautista, que el año pasado sorprendió con sus octavos de final, tenía también un engañoso debut ante un Thiem, otro tenista peligroso y ante el que también tuvo que remontar para ganar finalmente por un marcador de 4-6, 6-2, 6-3 y 7-6(5) después de más de tres horas de partido.

El choque estuvo marcado por los errores de ambos tenistas y el austriaco sacó el máximo partido a un 'break' en el primer juego de su rival para llevarse la primera manga. Su agresividad empezó a perder eficacia y con un Bautista más sólido, el encuentro se empezó a decantar hacia el lado del español, que se asentó para hacerse con el segundo y tercer set.

En el cuarto, retornó la igualdad y con 4-5 en contra, el de Castellón de La Plana tuvo que salvar un 15-40 y un total de tres bolas de ser para alcanzar un 'tie-break' donde se mostró más tranquilo para meterse en la segunda ronda donde se encontrará con el luxemburgués Gilles Muller, uno de los verdugos de un tenista de la 'Armada', Pablo Carreño, al que derrotó en tres sets (6-4, 7-6, 7-6) tras firmar 29 'aces' y evitar que el asturiano aprovechase alguna de las nueve bolas de 'break' que tuvo.

Almagro no puede con Nishikori

Fernando Verdasco, trigésimo primer cabeza de serie y semifinalista en Melbourne ante Rafa Nadal en 2009, se clasificó también para la segunda ronda con remontada ante el británico James Ward (2-6, 6-0, 7-6 y 6-3), avalado por sus 13 saques directos y sus 54 golpes ganadores.

El jugador madrileño no empezó bien, pero reaccionó con contundencia en la segunda manga. La clave estuvo en la tercera, donde su rival no sacó partido a un 'break' de ventaja ni a una pelota de set en la 'muerta súbita', situaciones que beneficiaron al zurdo que cerró sin problemas el partido en el cuarto. El japonés Go Soeda le espera en su camino hacia un posible choque en tercera con Novak Djokovic.

Finalmente, los otros dos tenistas de la 'Armada' que pasaron de ronda fueron el catalán Marcel Granollers y el albaceteño Guillermo García-López. El primero fue el que jugador español que más plácido lo tuvo ante el francés Stephane Robert (6-3, 6-4, 6-4) y ahora se cruzará con otro galo, Gilles Simon, mientras que el segundo se benefició de la retirada del alemán Peter Gojowczyk en el cuarto set cuando el marcador señalaba 6-7(1), 7-5, 6-4 y 1-0. El colombiano Alejandro González será su siguiente rival.

En el bando de las eliminaciones, además de la mencionada de Pablo Carreño, estuvieron las del murciano Nicolás Almagro, el conquense Pablo Andújar y el barcelonés Albert Ramos.

Almagro, que volvió en 2015 a la competición tras estar fuera desde el último Roland Garros, tenía un partido muy complicado ante el japonés Kei Nishikori, quinto cabeza de serie y finalista del Abierto de los Estados Unidos. El nipón no dio opciones y se llevó el partido en tres sets (6-4, 7-6 y 6-1) con el español plantando problemas en los dos primeros.

Por su parte, Andújar no pudo con el rumano Marius Copil, que se impuso en tres mangas con facilidad (6-2, 6-2, 7-5), mientras que Ramos cayó en cuatro ante el ruso Andrey Kuznetsov (6-1, 3-6, 6-3 y 7-6).