0

La selección española de baloncesto femenino jugará la primera fase del Europeo 2015, del 11 al 28 de junio, en el grupo D, en Sopron (Hungría) junto a las de Eslovaquia, Lituania, Suecia y Hungría.

Aunque se ha evitado a Rusia o a la República Checa, los equipos más temibles que no eran cabezas de serie, España ha quedado enclavada en un grupo muy igualado, con rivales de un alto nivel y muy competitivos como Eslovaquia y Lituania, que han hecho una fase de clasificación magnífica; la joven y peligrosa Suecia; y la anfitriona más potente, Hungría.

En la primera fase España buscará quedar entre los tres primeros clasificados, que se cruzarán en la segunda fase con los tres primeros del Grupo C, formado por Serbia, Croacia, Letonia, Rusia y Gran Bretaña, para conseguir un puesto para los cuartos de final.

En cualquier caso será un camino complicado antes de llegar a las eliminatorias directas, a los cuartos de final.

En el sorteo se presentó a la mascota del campeonato (un balón vestido de jugador de baloncesto) y estuvieron presentes tres de sus embajadoras: la española Amaya Valdemoro, la francesa Edwige Lawson-Wade y la rusa Ilona Korstin.

La primera fase se jugará, además de en Sopron, en la ciudad húngara de Szombathlely y en las rumanas Oradea y Timisoara. Posteriormente las tres mejores selecciones de cada grupo pasarán a una segunda fase -se disputará en Debrecen y Gyor- donde se acumularán los enfrentamientos con los equipos clasificados del mismo grupo en la primera fase y se medirán con los tres mejores del otro grupo a cruzarse.

Después, los cuatro mejores de cada grupo de seis de la segunda fase accederán a los cuartos del torneo que se celebrarán en el Budapest Sports Arena, como toda la fase final. El campeón del Eurobasket 2015 conseguirá el acceso directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mientras que los equipos que concluyan entre el segundo y el quinto puesto se clasificarán para el torneo preolímpico que se disputará del 13 al 19 de junio de 2016.